«València es tan apasionada como Bigas Luna. Él amaba su luz y su energía, por eso teníamos que hacer el homenaje aquí». El «Año Bigas Luna. El ojo que mira»echó a andar ayer con la constitución de la comisión de expertos que velarán por el programa de actividades, que tendrá lugar del 16 al 20 de septiembre en varios espacios de València. Xavier Martorell, director del «Año Bigas Luna», aseguró ayer a los medios que el «Año Bigas» busca «reivindicar» la figura del cineasta catalán a través de «todas sus facetas artísticas».

La programación recalará primero en València y después viajará a capitales mundiales, como Nueva York, Shanghái, Lisboa, Varsovia, Roma y Tokio. Martorell, valenciano, aseguró que se «empecinó» en iniciar la gira en València por el amor que profesaba el cineasta a la ciudad. «Era un declarado admirador de la luz de València. No hay otra igual», explicó Martorell

«Bigas fue un hombre feliz, disfrutaba de todo: la comida, el sol, el aire, su familia, sus hijas, sus perros... De todo, de un charquito que veía en el camino hacía una fotografía porque decía que era una belleza. Era un hombre muy disfrutón», aseguró Celia Orós, viuda del cineasta, presente en la constitución de la mesa de expertos junto a su hija Betty Luna.

El programa incluye foros como «Nuevas miradas sobre la industria del cine español» o «El arte ha muerto. Viva el arte del s. XXI», que tendrán lugar en el Palau de Congressos, con conferenciantes que todavía no han sido confirmados. Además, también tendrá lugar el encuentro internacional «Periodismo y art-cinema», un cabaret en la Plaza del Negrito, una performance en el Centre del Carme y una retrospectiva sobre Bigas en la Filmoteca.

Sin financiación pública

El estreno de la película inédita de Bigas Luna Mouche d'amour se realizará en l'Hemisfèric y asistirán «personalidades de primer nivel» de todo el sector. «Actores, actrices, directores, productores, distribuidores... Muchos de los que trabajaron con Bigas», añadió Martorell.

El programa también incluye tres exposiciones: «Sueños y delirios», en la Ciutat de les Arts; «In-finito», de Betty Bigas y Soliman López, en el Edificio del Reloj de la Marina; y «Bigas Luna: Mito, materia y símbolo», de Raquel Medina en el MuVIM.

El «Año Bigas» cuenta con el apoyo de instituciones como la Generalitat Valenciana, Turisme, el Ayuntamiento de València, la Universitat Politècnica de València (UPV), Universitat de València (UV), la Universidad Católica de València (UCV) o la Valencia Film Office. Aunque no recibe financiación pública. Según el director del «Año Bigas», el programa intenta apoyar la visión de València como «ciudad de cine», así como la candidatura valenciana para acoger la gala de los Premios Goya en 2021 con motivo del «Año Berlanga».