La Asamblea General de la SGAE aprobó ayer por mayoría cualificada la nueva propuesta de Estatutos en una Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid. En total, los nuevos estatutos recibieron el respaldo de un total de 22.070 socios, lo que supone un apoyo del 85,19 %, mientras que un total de 3.323 votaron en contra (12,38 %) y 514 se abstuvieron, con un total de 25.907 votos.

De esta forma, los socios de la SGAE dieron luz verde a unos estatutos necesarios para adaptar la SGAE a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado mes de marzo, y alejarse de esta manera de la intervención de sus cuentas por parte del Ministerio de Cultura a tenor de las irregularidades en la entidad.

Tal y como señalaron del Ministerio de Cultura y Deporte, la aprobación de una modificación estatutaria que hiciera que los Estatutos de la entidad cumplan las previsiones legales «sin duda haría al Ministerio revisar las actuaciones que pueden ser imprescindibles para ese reencauzamiento de la situación».

No obstante, el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes precisó que, para ello, tras ser aprobada por la Asamblea, la modificación estatuaria ha de ser «analizada y aprobada» por el Ministerio. En concreto, la SGAE dispone de un mes para presentarlos ante el Ministerio, y este tiene tres meses para confirmar que se ajusta.

Esta no ha sido la primera vez que los socios de la SGAE someten a votación nuevos estatutos. En diciembre del año 2018, no se alcanzó la mayoría necesaria para adaptarlos a la normativa europea, tal y como reclamaba el Ministerio de Cultura y Deporte encabezado por José Guirao. Ya con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada, en junio de 2019 volvió a someterse a una votación que siguió sin conseguir la mayoría necesaria. La asamblea celebrada este jueves estaba prevista para el pasado mes de octubre, pero finalmente fue atrasada tras un requerimiento de Cultura relacionado con la salida de autores de la entidad, como Pedro Almodóvar, J. A. Bayona o Rodrigo Sorogoyen.

Nueva polémica

La SGAE se vio ayer implicada en nueva polémica relacionada con la votación de sus estatus. Según publicó eldiario.es, la SGAE ofreció anticipos millonarios a músicos antes de esta votación clave y a cuenta de una sentencia judicial de 2018, en la que el Juzgado 54 de Madrid falló contra la SGAE, que había limitado en 2017 a un 15% el reparto a los autores de la música nocturna emitida en Atresmedia y Telecinco sin la autorización de su asamblea. El hermano de Manolo Tena se enteró y envió una carta a la SGAE y mails a Cultura denunciando esta oferta por ilegal y por ser «ideada para beneficiar a determinados miembros» traspasando dinero de la caja a unos pocos.