Más IVAM y más Josep Renau. La asociación del museo con el artista valenciano sobrepasa la anunciada exposición de octubre para convertirse en una alianza estratégica. Tanto que coincidiendo con la inauguración de la gran muestra del célebre cartelista valenciano presentará la ampliación de su biblioteca a la que sumará el nuevo Centre de Documentación Josep Renau (València, 1907 - Berlín 1982)

Al espacio que ocupa la actual biblioteca en la segunda planta del IVAM se añadirá la continua Galería 6 para acoger el fondo más importante del mundo sobre la obra de Josep Renau. La pinacoteca dispone de más de 26.500 documentos del artista (fotografías personales, diapositivas, negativos, reproducciones de carteles de películas, portadas de libros y revistas), además de 1.800 libros particulares, así como centenares de fotomontajes, fotografías, pinturas originales y dibujos de diferentes épocas.

El Consejo Rector del IVAM autorizó en su reunión del jueves el proyecto de la ampliación de la biblioteca, así como rebautizarla con el nombre de Josep Renau. Para el director José Miguel G. Cortés «el IVAM siempre ha apostado por poner en valor la obra y figura de Renau, a quien en 2017 ya le dedicó una muestra que revisaba su relación con Picasso y su papel en el Pabellón Español de la Exposición de París de 1937 cuando era director general de Bellas Artes».

Cortés, además, destaca que el IVAM se denomina Institut Valencià d'Art Modern para conjugar la difusión y la promoción de la investigación de los movimientos de vanguardia del siglo XX y «Renau es una referencia fundamental». Desde la llegada de Cortés a la dirección, se han abierto vías de conexión entre el museo y la biblioteca con exposiciones temporales.

Cortés explica que el museo aprovechará este verano para acondicionar la Galería 6 (la de la escalera) para acoger las fotografías, libros, manuscritos y revistas procedentes del Archivo Renau y de los fondos del IVAM del cartelista valenciano y de otros artistas de la primera mitad del siglo XX propiedad del Institut, como los de Julio González. Habrá un espacio delimitado para el trabajo de los investigadores.

Todavía está por decidir si los actuales dos espacios, la Biblioteca y la Galería 6, se fusionaran en uno, o se mantendrá el actual tabique que los separa.

Donación

Renau fue cartelista, ilustrador, muralista, diseñador, escritor y editor de revistas. Un innovador que introdujo en España la técnica del fotomontaje político.

La gran muestra que el IVAM dedica a la creación en el exilio en México y en la República Democrática Alemana se hará coincidir con la apertura del Centro de Documentación Josep Renau. Una muestra que reconstruye los contextos históricos y creativos a los que se adaptó el artista durante su vida. Una investigación de los dos periodos menos conocidos de su producción.

El total de piezas documentales que integran el Archivo Josep Renau se distribuyen en tres categorías: la obra artística, documentación y el archivo de imágenes. Este último el más interesante y singular. La biblioteca personal del artista reune más de 1.800 libros, así como centenares de fotomontajes, fotografías, pinturas originales, dibujos y collages de diferentes épocas.

La creación del IVAM supuso a su vez que la Fundació Josep Renau depositará en el museo algunos de sus trabajos y su biblioteca personal, una donación que se incrementó con otras dos aportaciones en 1991 y 1994. Desde entonces el centro se ha convertido en un gran divulgador del legado artístico y cultural del artista. Han sido numerosos los homenajes a la figura y el trabajo de Renau organizados desde el IVAM que han viajado por todo el mundo, como la itinerancia por distintas salas del Instituto Cervantes en 2006, o la antológica de 2008 de la Universitat de València. El catálogo razonado de la obra de Renau se publicó en 2004.

Fanzinoteca

El Centro de Documentación Josep Renau compartirá espacio en la biblioteca ampliada del IVAM de la Fanzinoteca, la donación de más de 1.500 fanzines de la colección de Álvaro Pons, el especialista de cómic y colaborador de Levante-EMV. Una iniciativa que ha puesto el objetivo en la cultura underground que es el tema de la próxima exposición del IVAM el 28 de febrero. La Fanzinoteca integra en la actualidad más de 2.000 ejemplares.