El tenor mexicano Javier Camarena debutará hoy martes en la programación del Palau de la Música, con un recital en la Sala Principal de Les Arts y acompañado por el pianista Ángel Rodríguez, en el que ofrecerá una selección de arias muy conocidas de grandes compositores como Verdi, Gounod, Donizetti, Rossini, Lalo y von Flotow.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, destacó ayer que Camarena «ha despertado una enorme expectación agotando las entradas, ya que es uno de los grandes cantantes líricos del momento y que faltaban para debutar en nuestra programación».

El público asistente a este recital podrá escuchar «Salud! Demeure chaste te pure» de Faust, de Charles Gounod; «Vainement, mi bien-aimée» de Le roi de Ys, de Edouard Lalo; «Seul sur la terre?» de Dom Sébastien, roi de Portugal, «Ah! Mes amis, quel jour de féte?» de La fille du régiment y «E fia ver; tu mia sarai? Quando ti stringerò?» de Betly, de Gaetano Donizzeti; «S'ella m'è ognor fedele? Cual sarà mai la gioia?» de Ricciardo e Zoraide, de Gioachino Rossini; «Me apparì tutto amor? (Ach, so fromm)» de Martha, de Friederich von Flotow o la famosa «Lunge da lei? De miei bollenti spiriti? O mio rimorso...» de La traviata, de Giuseppe Verdi.

Camarena se distingue porque es un especialista en Mozart y en el Bel Canto y ha hecho recitales e interpretado óperas en Zúrich, Estatal de Viena, Los Ángeles, Dallas, Chicago y Washington, y en otras grandes ciudades como Londres, Madrid, Barcelona, Berlín, Salzburgo, Nueva York y México.

Es el único tenor en la historia que ha cantado un bis en tres diferentes producciones del MET: dos en Don Pasquale (2014), dos en La Cenerentola (2016) y siete en La fille du régiment en 2019, en este caso repitió el bis en las siete funciones que cantó, algo que nadie había hecho antes. Ese mismo año, regaló un bis en cada una de las cuatro funciones que cantó de La fille du régiment en la Royal Opera House en Londres, donde nadie lo había hecho desde 1960.