El Palacio de la Exposición de València acogió ayer la presentación de la quinta edición de la guía Dónde comer auténtica paella, un acto que sirvió también para la entrega de los Premios Wikipaella 2020. En total este año se distinguieron 350 restaurantes de todo el mundo por su «compromiso con la paella clásica», según la organización. Además, hubo galardones especiales entidades «que han destacado por su compromiso con el espíritu de Wikipaella, que no es otro que conservar la receta autóctona».

La provincia de València recibió un total de 184 distinciones, 32 de las cuales serán Culleres de Fusta, es decir, restaurantes que además de cocinar el plato clásico lo hacen a leña. Alicante recogió un total de 87 distintivos, 17 de los cuales serán Culleres de Fusta, y Castelló, 42 premios, siete de los cuales son Culleres de Fusta. Los restaurantes de la provincia de València son Barraca de Toni Montoliu, Ca Consuelo, Ca Ladio, Casa Carmela, Casa Clemencia, Casa Quiquet,, El Chaparral, El Descanso, El Famós, El Graner, El Pí, El Racó de la Paella, El Redolí, El Romeral, Els Pins, Finca Maravisa, Granja Santa Creu, Isabel, L'Alfàbega, L'Alqueria del L'Horta, L'Alter, L'Establiment, La Garrofera, La Llisa Negra, La Matandeta, Las Bairetas, Levante, Llevant, Nou Racó, Puig Mola, Torres Torres.

Fuera del ámbito valenciano la guía ha reconocido a 13 restaurantes ubicados en Madrid, dos en Andalucía y uno en Cataluña. La publicación destaca cinco restaurantes de «auténtica paella valenciana» en el Reino Unido.