11 de febrero de 2020
11.02.2020
Arte

Solo 4 de las 102 entidades culturales más valoradas en España son valencianas

El IVAM, que ocupa el puesto 15 en la lista de la Fundación Contemporánea, es el centro valenciano más apreciado por los profesionales del arte

10.02.2020 | 21:23
Solo 4 de las 102 entidades culturales más valoradas en España son valencianas

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) encabeza la lista de lo más valorado de la cultura en la Comunitat Valenciana en el año 2019, según recoge el informe «La cultura en España en 2019», realizado por el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea a partir de un cuestionario que han contestado 499 profesionales artísticos o «panelistas».

El IVAM mejora ostensiblemente en la valoración de instituciones culturales a nivel estatal, ascendiendo del puesto 30 al 15, en un «ranking» de 102 espacios y manifestaciones culturales. De hecho, el museo valenciano es el que más puestos ha subido respecto al año anterior de entre los 25 primeros clasificados. «El informe refrenda así la programación del IVAM que en 2019, año de su 30º aniversario, albergó un total de 13 exposiciones con "platos fuertes" como Fernand Léger, Jean Dubuffet o Zineb Sedira», destaca la Generalitat en un comunicado.

En la clasificación nacional de instituciones y acontecimientos culturales realizada por «panelistas» de toda España, y cuyas puntuaciones se refieren al porcentaje de expertos que han mencionado cada entidad, el Museo del Prado ha sido la institución mejor clasificada, seguida por el Museo Reina Sofía y el Guggenheim Bilbao que repiten en segunda y tercera posición, respectivamente. El Festival de Cine de San Sebastián y el Museo Thyssen-Bornemisza completan la lista de los cinco primeros puestos.

La primera institución valenciana es el IVAM -puesto 15, su mejor clasificación desde que el estudio empezó a elaborarse en 2009-, y para encontrar la segunda valenciana clasificada hay que remontarse al puesto 28, donde se encuentra Bombas Gens Centre d'Art. Con apenas tres años de trayectoria, el centro cultural del barrio de Marxalenes ha remontado ocho puestos respecto a 2018.

El tercer valenciano en el ranking nacional es el Centre del Carme, que ocupa el puesto 42 tras haber caído 9 respecto al estudio del año anterior. Y el cuarto lugar es para la Fundación Hortensia Herrero por su exposición dedicada al escultor Jaume Plensa en la Ciutat de les Arts i de les Ciències. Entra por primera vez en el ranking de la Fundación Contemporánea para ocupar el puesto número 89.

De las 102 instituciones y actividades culturales incluidas en la lista de «Lo mejor del panorama nacional», solo cuatro están en la Comunitat Valenciana. Esta es la quinta autonomía en el ranking de «calidad e innovación de su oferta cultural». Según el estudio, el 39 % de los panelistas mencionaron a la Comunitat Valenciana, lo que la sitúa por detrás de Madrid (88,6 %), País Vasco (64,7 %), Cataluña (54,5 %) y Andalucía (42,5 %).

Por ciudades, València pierde la cuarta posición que disfrutaba el pasado año, a pesar de que más expertos la han mencionado en su encuesta, pero ha sido adelantada por Málaga. Castelló ocupa el puesto 30 y Alicante el 33.


Los valencianos puntúan

Si para nos expertos de toda España lo mejor del año cultural en la Comunitat Valenciana el IVAM seguido por Bombas Gens, para los panelistas valencianos el primer puesto lo ocupa también el museo de arte contemporáneo (pese a haber sido mencionada por menos expertos que en 2018) y el segundo es para el Centre del Carme. Bombas Gens ocupa la tercera posición y el Palau de les Arts debuta en la clasificación para acceder directamente al quinto puesto, por delante de la Nau, de Russafa Escència (el acontecimiento cultural que más puestos aumenta en esta clasificación) y la Fundación Hortensia Herrero por su Exposición Jaume Plensa en València y Elx.

Como el Palau de les Arts, también es la primera vez que la entidad de la mecenas valenciana entra en este ranking. Tampoco estaban en la lista del año pasado el IVC, la Rambleta, el FIB, Cinema Jove, Dansa València, 10 Sentidos, el Festival de les Arts, Intramurs, el Museo de Bellas Artes, El Musical, el Rialto y el Arniches de Alicante.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) pierde siete puestos respecto a 2018 y pasa a ocupar el 11, empatado con la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE). Pero mucho más atrás quedan, según el criterio de los expertos valencianos, el Principal de Alicante (pierde 17 puestos), el Palau de la Música (-15), Sagunt a Escena (-15) y Cabanyal Íntim (-11). Todos ellos cierran la clasificación empatados en el puesto 22.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.