En enero de 2015 y por falta de presupuesto, la Valencia Fashion Week (VFW) desapareció. Tras diecisiete ediciones, València se quedó huérfana de moda. Para llenar ese vacio, la Generalitat impulsó el proyecto Art en blanc que, este año ha cumplido su segunda edición. Ahora, desde la asociación de diseñadores de moda valenciana, Dimova, surge Clec, un «fashion festival» según su propulsor Miquel Suay.

Un encuentro multidisciplinar de promoción del talento valenciano en diseño y moda que nace desde la creación, la base de todo, y que cuenta con el respaldo «total» de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de València. Para esta primera edición, según avanzaron ayer los promotores, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

La cita será los días 21 y 22 de febrero en el Hemisfèric en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Pero, ¿en qué se diferencia Clec del resto de pasarelas? Clec es, según Suay, «una fiesta con mayúsculas»; un evento «accesible para todos los amantes de la moda, en la que los asistentes podrán disfrutar de una experiencia totalmente inmersiva e inspiradora. Un lugar de encuentro en el que moda, fotografía, belleza, gastronomía, cine „enclave de fashion films„ y música se dan la mano», explica. El porqué del nombre es porque clec, proviene de «automático» en valenciano, un elemento que une dos partes y que se usa en confección. Además, «hacer clec» significa cambiar el chip y eso es lo que se busca con este evento.

Así, en el festival participaran diseñadores consagrados como Francis Montesinos, Ágatha Ruiz de la Prada, Dolores Cortés, Dominnico, Isabel Sanchís, Annel Yaos o Miquel Suay junto a jóvenes firmas valencianas como, 404 Studio, Visori Fashionart, Siamo Studio o Álvaro Marse Yvan Andreu.

Pero el Clec quiere ser más que una pasarela. Chefs de prestigio nacional e internacional, algunos de ellos con estrella Michelin, como Alejandro del Toro, Bernd Knöller (Riff), María José Martínez (Lienzo), Miguel Ángel Mayor (Sucede), Miriam de Andrés (La Sucursal), Nacho Romero (Kaymus), Luis Valls (El Poblet) y Vicente Patiño (Saiti) crearán en exclusiva para el evento una tapa inspirada en el trabajo de algunos de los diseñadores. así, por ejemplo, Valls se inspirará en Dominnico y Alejandro del Toro en Montesinos. El festival, además, contará con un área gastronómica en la que los visitantes podrán saborear diferentes creaciones culinarias, entre las que habrá una selección de tapas y cócteles inspirados en las colecciones.

«València necesitaba celebrar moda, y necesitaba apoyar a este sector económico con un proyecto como éste que constituye una propuesta seria y rigurosa, sostenible e innovadora, pero también divertida», apuntó la concejala de Desarrollo Innovador, Pilar Bernabé que, junto al presidente de la Diputación, Toni Gaspar, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró; y el diseñador Francis Montesinos acudieron al lanzamiento del certamen. Torró incidió en la «riqueza» que este sector genera, en la «importancia del diseño» para otros sectores productivos y en el «escaparate» de talento y creatividad que Clec va a suponer. Gaspar, por su parte, se mostró convencido de que «se ha gestado algo grande» y que la cita tendrá perdurabilidad.

El festival nace para «dar visibilidad y reconocer el talento valenciano mediante un formato novedoso», en palabras del presidente de Dimova, Miquel Suay. El objetivo es «llevar adelante un proyecto sectorial que represente a toda la cadena de valor de la moda, pero desde un punto de vista netamente valenciano y festivo». Para ello, se han programado dos jornadas que aúnan el diseño autóctono con la fotografía con Josep Alfaro, Gerardo Ortiz, Amparito Sebastiá o Francisco Hernández Marzal, entre otros; el maquillaje, la peluquería, la música...

Las jornadas tendrán diferentes vertientes: por un lado, un carácter divulgativo y formativo, con mesas redondas, clases magistrales de imagen, y parejas efímeras de diseño y gastronomía, en las sesiones matinales. Las tardes estarán dedicadas a los desfiles y las noches se reservan a Djs como Cósima Ramírez, Pepino Marino, The Basement o Toxicosmos .