Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Casa-Museo «actualizada» pero aún sin director

El proceso para elegir la nueva dirección se inició en enero pero no hay fecha establecida para su resolución

Emilio Sales dejó la dirección de la Casa-Museo Blasco Ibáñez en abril de 2019, cuando concluyó la comisión de servicio que había solicitado para ejercer el cargo. Desde entonces, el cargo permanece vacante y lo ejerce en funciones el jefe de Museo del Ayuntamiento de València, Javier Martí. Pero de momento, Sales no tiene sustituto definitivo ni hay una fecha establecida para que lo tenga. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, asistió ayer a la presentación de la primera fase de la nueva museografía del antiguo chalet del escritor, y mostró allí su confianza en que el proceso abierto para elegir mediante concurso público la nueva dirección de la Casa-Museo Blasco Ibáñez se resuelva «en poco tiempo». El proceso, recordó Tello, lo inició el departamento de Personal del consistorio el pasado enero.

Sí hay fecha -la del mes de marzo-, para que se inicie la segunda fase de la remodelación museográfica de la casa del escritor, un proyecto diseñado por Pep Beltran y Espirelius, la producción a cargo de Art i Clar y un coste de 70.000 euros que estará finalizado «en verano».

Javier Martí señaló que en la planta superior se recuperará «la parte fuerte» del montaje permanente del museo pero se les dará una presentación museográfica «actualizada» para ofrecer «una lectura más agradable y una imagen innovadora».

También se ha realizado un estudio paisajístico del jardín de la casa para devolverlo a su estado original siguiendo el aspecto mostrado en las fotografías de la época de Blasco Ibáñez. Así lo destacó Tello, quien también recordó que se han arreglado las cariátides de la balconada y se está recuperando la pata de la mesa de mármol del balcón, de la que se está realizando una réplica para poder preservar la original del salitre del mar. El consistorio también está pendiente de la autorización de la Conselleria de Cultura para trasladar el sarcófago al Cementerio General.

Compartir el artículo

stats