El escritor valenciano Martí Domínguez ha ganado el Premio Òmnium a la mejor novela del año por L'esperit del temps. La obra narra las memorias ficticias de un médico austríaco en la Alemania nazi que, pese a su papel decisivo en las políticas genocidas, llega a ganar un premio Nobel después de la guerra. El libro también bebe de los conocimientos del autor como doctor en Biología.

Domínguez cuenta que, aunque se trate de una novela inspirada en hechos y personajes que existieron, «sigue siendo ficción, ya que los diálogos y las situaciones son inventadas».

«Muchos de los nombres que aparecen en la novela los había estudiado en los libros de texto -afirma Domínguez-, y su obra es realmente magnífica desde la vertiente científica». Sin embargo, el biólogo y escritor explica que, detrás de sus logros profesionales, se escondía una vida muy inquietante, ya que «utilizaron el nazismo para crecer como científicos».

El escritor describe su L'esperit del temps como «una novela de ideas, un viaje intelectual», en el que existe «un impulso por contar historias que transciendan». Domínguez también hace hincapié en que «la forma y el estilo son importantes, pero el fondo también lo es».

El propio autor afirma que siempre escribe «desde el presente hacia el futuro», es decir, en este caso, Domínguez intenta «alertar de la llegada de la ultraderecha en tantos países del mundo, entre ellos, España».

El premio Òmnium

Este galardón, organizado por la plataforma catalana Òmnium Cultural -presidida por Jordi Cuixart-, es el mejor dotado de ámbito catalán para una obra ya publicada: 20.000 euros, y 5.000 para la promoción del libro.

Cuixart, a través de una carta, ha felicitado a los finalistas y ha asegurado que «la respuesta a la represión es más compromiso con la cultura y la libertad».