Los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga comenzarán en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) con una muestra que repasará su filmografía y mostrará a los visitantes al lado más íntimo del cineasta. Así lo anunció ayer el museo de la corporación provincial, «que no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer la extensa trayectoria de este insigne cineasta».

La exposición se inaugurará en 2021, proclamado «Año Berlanga», tal y como anunció el Consell Valencià de Cultura. La muestra contará con la colaboración de su familia, que ha prestado parte del archivo fotográfico del cineasta, que permite conocer al «Berlanga más íntimo y menos conocido», señaló el director del MuVIM, Rafael Company.

Con esta muestra, el museo pretende «contribuir en el reconocimiento de la trayectoria vital de este valenciano universal, sin el cual no podríamos entender nuestro cine ni buena parte de nuestra memoria sentimental», señaló la diputada del MuVIM Glòria Tello.

Luis García Berlanga, nacido el 12 de junio de 1921, fue uno de los grandes renovadores del cine español de la posguerra, director de películas como Bienvenido, Mr.Marshall, La escopeta nacional, Calabuch o La vaquilla, entre otros muchos títulos. Fue también reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Los Goya como colofón

La Academia de Cine española se sumó al «Año Berlanga» en la pasada edición de los Premios Goya, lo que se interpretó como la voluntad expresa de traer la «fiesta del cine español» a València. De ser así, la ciudad daría comienzo a los actos conmemorativos del «Año Berlanga» en Feria València con los Goya, que cada año se celebran entre enero y febrero. Hasta ahora, los premios han salido únicamente en tres ocasiones de la capital. Concretamente, se han celebrado en Barcelona, Sevilla y Málaga.