El dramaturgo Paco Zarzoso «se mete en territorios inexplorados» en cada obra. Así lo aseguró ayer el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García. La nueva creación del autor saguntino abre la puerta de la tragedia «La casa de les aranyes» a los «monstruos», que son «los miedos que nos tienen apresados», dijo Zarzoso sobre esta obra, que se estrena hoy en el Teatre Principal.

La pieza -la primera coproducción del IVC y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC)- llega a València tras su estreno en Barcelona. Bajo la dirección del propio Zarzoso y Lurdes Barba, la pieza traslada la historia a orillas de un pantano, donde se alza un edificio casi abandonado, en el que durante bastante tiempo solo han vivido algunas arañas. El clima de la comarca cambió radicalmente cuando la construcción de la presa hidroeléctrica sumergió en el olvido el pueblo más cercano. Desde entonces, los pocos habitantes de la zona luchan por superar su complicidad más o menos directa en la destrucción de aquellos parajes, mientras los cazadores furtivos amenazan cada día su tranquilidad.

García, Zarzoso y Barba presentaron ayer esta obra en compañía de alguno de los actores; el director general del IVC, Abel Guarinos, y el director artístico del TNC, Xavier Alberti.

Esta «aventura» -como Zarzoso la definió- comenzó hace dos años cuando recibió el encargo por parte del IVC y el TNC. Explicó que para él «el teatro es el terreno de las cuestiones, de los enigmas». «Todos tenemos que preguntarnos sobre nuestras luces y sombras». Y así ha querido plasmarlo en todo el texto, cuyo «verdadero tema es la posibilidad de ponernos en el lugar de los demás». «Hemos de cuidarnos, no matarnos», dijo el dramaturgo sobre este montaje que estará en cartel hasta el próximo día 23.

«La casa de les aranyes» pone sobre la escena la crisis económica y su efecto sobre «el alma» de las personas, así como» el territorio herido» ante los ataques medioambientales. «La víctima también es la naturaleza», opinó Zarzoso. Calificado como un texto de «madurez» del autor valenciano, «La casa de les aranyes» retrata la desolación de unas vidas distanciadas del contacto con el resto de la sociedad y marcadas por las cicatrices que las ligan a sus recuerdos más incómodos».

La obra está protagonizada por intérpretes valencianos y catalanes: Verònica Andrés, Francesc Garrido, Àgueda Llorca, Rosa Renom, Pep Ricart y Santi Ricart.