El Ayuntamiento de València aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local un convenio con la Asociación «València Capital del Diseño» para colaborar en la Capitalidad Mundial del Diseño, con una aportación de 2,25 millones de euros repartida en tres años. El consistorio se compromete a otorgar este año una subvención de 500.000 euros, y para los ejercicios 2021 y 2022, el importe de la subvención ascenderá a 750.000 y un millón de euros, respectivamente.

Según publicó ayer en un comunicado el Ayuntamiento, el concejal de Innovación Carlos Galiana, valoró que este acuerdo «permitirá, entre otras cosas, desarrollar sinergias y estrategias en materia de diseño e innovación y posicionar a València como referente en el mundo del diseño a nivel internacional».

«Estamos francamente contentos con todo lo que tiene que ver en el sector del diseño de nuestra ciudad y esperamos que esto también impulse la marca València y su prestigio», expresó el concejal.

El convenio especifica que «el consistorio adquiere el compromiso económico de financiar parte de los gastos de las obligaciones asumidas por la asociación».

En concreto, para el ejercicio 2020 el ayuntamiento se compromete a otorgar una subvención de 500.000 euros, y para los ejercicios 2021 y 2022, el importe de la subvención ascenderá a 750.000 y un millón de euros, respectivamente.

Con este acuerdo, «el consistorio apoya la colaboración público-privada» ya que, según manifestó Galiana, «pensamos que el diseño debe ser, en los próximos tres años, una herramienta facilitadora de las relaciones entre la creatividad y la innovación, articulando las conexiones entre las instituciones, la sociedad civil, las empresas, y las principales entidades culturales».

«València ha generado una estructura sólida que ha impulsado tanto el ayuntamiento como determinadas empresas valencianas, y ahora hay que concretar esto en una aportación económica que nos permita organizar el año de la capitalidad de manera modélica en el 2022. Queremos mostrar al mundo que València sabe acoger capitalidades como la del diseño», concluye Galiana en su nota.