Políticos e instituciones lamentaron ayer el fallecimiento de Juan Alfonso Gil Albors, de quien destacaron su faceta como dramaturgo, periodista y también como humanista, y resaltaron su renovación del teatro valenciano y su compromiso.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se refirió a Gil Albors como «un hombre de teatro, una voz de la radio, un humanista comprometido», y resaltó que «abrió camino a nuestra lengua y levantó la voz en el largo silencio».

«Baja el telón a una larga y fecunda vida. Desde el patio de butacas todos le aplaudimos», señaló el presidente del Gobierno valenciano.

El alcalde de València, Joan Ribó, trasladó sus condolencias a familiares y amigos en el tanatorio municipal de València, y quiso rescatar de la memoria una conversación que mantuvo con él hace unos meses, así como «la proximidad y la sabiduría de este importante referente de nuestra cultura».

El Institut Valencià de Cultura le definió como «un renovador absoluto del teatro valenciano de los años 60 y 70, y uno de los padres de la dramaturgia viva valenciana», y la Institució Alfons El Magnànim señaló que siempre quedará la obra completa de Gil Albors, que esta institución editó en tres volúmenes.

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, apuntó que «se ha ido una de las voces más destacadas del teatro valenciano y una referencia del periodismo», y expresó su «gratitud» por la «prolífica obra» del autor alcoyano.

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, afirmó que «el mundo de la cultura pierde a un reconocido periodista y dramaturgo, reconocido por sus valiosas aportaciones al teatro valenciano con galardones como el Premio de las Letras de la Generalitat».

También se pronunció la Asociación de Víctimas de Talidomida (AVITE), que recordó que Gil Albors se implicó con los afectados de la talidomida y cedió los derechos de autor de una obra de teatro suya sobre el tema, que fue censurada por el régimen de Franco.

El dramaturgo, periodista y miembro durante catorce años de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Juan Alfonso Gil Albors falleció el pasado viernes en València a los 92 años de edad. Escribió más de 40 obras y fue director de Teatres de la Generalitat entre 1996 y 1999.

La misa funeral se celebrará este domingo en la capilla del tanatorio municipal de València.