La Fundación Berklee College of Music (Valencia Campus) ha pedido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València continuar con su proyecto académico, artístico y cultural en el anexo sur del Palau de les Arts Reina Sofía por un plazo mínimo de 25 años, prorrogable.

Fuentes de la fundación han explicado esta mañana a Levante-EMV que "Berklee siempre ha manifestado su voluntad de quedarse en València y, esa misma voluntad, la hemos percibido por parte de las instituciones públicas y privadas, entidades culturales y sociedad valenciana en general. A todos ellos les estamos muy agradecidos por su acogida desde que llegamos".

La sede española del Berklee College of Music of Boston (Estados Unidos) se ubica en esa zona concreta del coliseo operístico diseñado por Santiago Calatrava desde 2012, cinco años después de que los entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, y alcaldesa de València, Rita Barberá, anunciasen la construcción de la ambiciosa Torre de la Música, que albergaría esa escuela musical.

Este proyecto, de 70.000 metros cuadrados y diseñado por Antón García-Abril, erigiría sus 100 metros de altura junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias con una inversión prevista de unos 100 millones de euros.

En 2008 se llegó a colocar la "primera piedra virtual" del proyecto en un solemne acto con 300 invitados, con el objetivo de que estuviera construida en 2011, pero en 2012 se descartó ya oficialmente.

En 2010, Camps firmó un convenio de cesión durante cinco años de 3.600 metros cuadrados del anexo sur del Palau de les Arts para que la Berklee pudiera iniciar sus actividades formativas en España.

Este martes, el Diari Oficial de la Generalitat publica que la propuesta de la fundación "comporta la constitución de un derecho de cesión de uso del citado inmueble en orden a desarrollar, principalmente, un proyecto pedagógico basado en la excelencia dirigido principalmente a la impartición de estudios superiores de interpretación musical para la obtención de titulaciones con pleno reconocimiento académico (Campus Valencia)".

Todo ello, añade, tiene como fin "potenciar la carrera profesional de los alumnos de mayor talento, para lo cual se incluye como aspecto relevante un amplio programa de becas, así como una inversión a su cargo para la adaptación de parte del inmueble".

El proyecto presentado está enfocado a la celebración de conciertos y a la difusión cultural "en colaboración con las más importantes instituciones culturales de la Comunitat Valenciana".

"Es voluntad de CACSA -añade el texto firmado por su director general, Enrique Vidal- destinar el Anexo Sur del Palau de les Arts Reina Sofía a la difusión artística y cultural a través de un proyecto pedagógico vinculado a la música que aporte prestigio y un amplio reconocimiento, buscando con ello que el conjunto de la Ciutat de les Arts i les Ciències continúe siendo un referente no solo turístico, sino también académico y cultural de primer orden".

Respecto a la propuesta que ha presentado la "prestigiosa" Fundación Berklee College of Music, Vidal señala que "encaja en el planteamiento expuesto, en tanto que aglutina una indudable garantía de calidad y prestigio, además de una relevante proyección internacional".

Hasta el próximo 9 de marzo, "cualquier entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines estén declarados de interés general y cuyo objeto social incluya el desarrollo de actividades académicas de formación superior ligadas a la educación musical", puede manifestar expresamente su voluntad de acceder en concurrencia competitiva al citado derecho con la vocación principal de desarrollar un proyecto pedagógico y cultural en los términos descritos.

Solo se tendrán en cuenta ofrecimientos de entidades cuyo objeto social incluya preferentemente el desarrollo de actividades académicas de formación superior ligadas a la educación musical, con explícita vocación internacional, y con clara disposición a asumir los compromisos económicos que, en su caso, sean ofertados en el apartado económico-financiero de la propuesta que se presente.

Desde CACSA se advierte de que la inversión en el inmueble y en los contenidos será "exclusivamente" a cargo de la entidad cesionaria, y de que "en una hipotética futura licitación, tanto el proyecto académico como el prestigio de la institución se ponderarán como aspectos esenciales a tener en cuenta en la valoración de las propuestas".