Los actores Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez protagonizan en el Teatre Talia de València Copenhague, un montaje que propone al espectador «teatro de palabra y reflexión». La obra, original del dramaturgo británico Michael Frayn, se podrá ver desde este miércoles y hasta el próximo 23 de febrero.

El espectáculo -que fue presentado ayer en rueda de prensa por los actores protagonista- apuesta por una «visión humanizadora, filosófica y poética» del encuentro real entre el gran científico danés Niels Bohr y su exalumno Werner Heisemberg, en el año 1941 en Dinamarca.

Copenhague es, según explicaron, un ejemplo de teatro «de palabra y de reflexión». El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra. Todo son conjeturas sobre aquel «misterioso encuentro», que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes.

Según ha explicado Carlos Hipólito, por razones que no están establecidas, «estos dos grandes de la ciencia» rompieron su relación permanentemente después de este encuentro, lo que causó un gran revuelo y produjo muchas especulaciones sobre sus razones. «Se trata de una obra que habla de la guerra, la amistad, el amor y las consecuencias de las decisiones que tomamos en la vida», ha asegurado.

La obra tiene un trasfondo y un enfoque humanista en la relación entre el estudiante y el profesor.