Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IVAM

Un Pati (por fin) Obert al barrio

El Ayuntamiento retira las vallas del Jardín de las Esculturas en la fachada trasera del IVAM

Varias personas transitan por el Jardín de las Esculturas del IVAM, ayer. levante-emv

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) va dando pequeños pasos en su proyecto de Pati Obert. El Ayuntamiento de València ha retirado ya las vallas que cercaban el también llamado Jardín de las Esculturas, en la fachada trasera del centro de arte y que hasta el miércoles permanecía cerrado. Ayer, por fin, se podía ver a viandantes pasear entre los maceteros y peanas aún desnudas.

El siguiente paso, antes de instalar las esculturas que vestirán el ya espacio público, es que la Conselleria de Cultura apruebe la conexión de las cámaras de seguridad que vigilarán la zona y que estarán conectadas con la Policía Autonómica. Precisamente, la decisión de saber qué cuerpo policial iba a ser el encargado de vigilar el espacio fue uno de los motivos de retraso en la inauguración del Pati Obert, cuya fecha de inauguración aún no se atreven a dar ni desde el propio IVAM.

Según ha podido confirmar Levante-EMV, una vez las cámaras de seguridad entren en funcionamiento, el museo comenzará a instalar las tan esperadas esculturas, que ya están en su mayoría en los almacenes del IVAM.

Al respecto, desde el centro de arte confirmaron que ha habido una serie de modificaciones en las piezas escogidas que se anunciaron a finales de junio de 2017 cuando se hizo público el proyecto por parte del director del IVAM, José Miguel G. Cortés; el alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Cultura, Vicent Marzà. De este modo, se mantienen las piezas Fragmentos (1990), de Vicente Ortí; la obra Sin título (1989), de Per Kirkeby y Luna sobre prisma (2001), de Miquel Navarro. El IVAM sí mantiene una escultura de Andreu Alfaro, pero no será Cosmos 62, forma libre (1962) como se anunció, sino La porta de l'Univers (1983).

Entran como novedad El muro y la palabra (2018-2020), de Victoria Civera y que es una donación de la artista, y Elevador (Serie Salto al vacío, 1991), de Ángeles Marco. Estas dos obras de mujeres sustituirán a la prevista Cara Plana (2001), de Navarro, y Puerta de Thanatos II (2008) de Ramón de Soto.

Además de las esculturas, la zona cuenta con espacios ajardinados y grandes maceteros con árboles y que son al mismo tiempo bancos. Asimismo, el espacio cuenta ya con una gran mural dedicado al barrio realizado por el artista urbano valenciano Escif.

Compartir el artículo

stats