La Guía Repsol 2020 ha añadido seis restaurantes de la Comunitat Valenciana a su elenco de locales distinguidos con uno, dos o tres soles, lo que eleva a 44 los negocios valencianos que aparecen especialmente recomendados en esta publicación gastronómica.

Se estrenan con un sol los restaurantes de València El Bressol, Habitual-Ricard Camarena, Rausell y Sucede, y los alicantinos Orobianco y Tula, mientras que Beat (en Calp) pasa de uno a dos Soles.

De los 44 restaurantes valencianos presentes en la nueva guía Repsol, cuatro atesoran tres Soles, catorce lucen dos Soles y veintiséis cuentan ya con un Sol de esta publicación.

Tercer Sol

Culler de Pau, en O Grove (Pontevedra), y Les Cols, en Olot (Girona), recibieron anoche su tercer sol, en una gala en San Sebastián donde también se desveló los 23 restaurantes que reciben dos y los 77 que estrenan el primero.

Un total de 102 restaurantes han sido distinguidos este año por la guía española, que ha modificado su sistema de calificación en colaboración con el Basque Culinary Center para formar a 50 inspectores que han visitado más de 1.300 restaurantes durante 2019.

Javier Olleros, de Culler de Pau, y Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert, de Les Cols, recogieron su tercer sol por su «inquietud por preservar la identidad del entorno y escarbar en las raíces» con dos cocinas sostenibles que expresan sus territorios y se basan en huertas propias y en los ingredientes autóctonos, que recuperan gracias a su trabajo con productores locales.

Dos restaurantes rurales que comparten «dificultades» -«hay gente que no sabe de nuestra existencia», dice Puigdevall- pero saben aprovechar las ventajas de su ubicación, creando una «cocina de pueblo basada en el producto ecológico y sostenible», defiende Olleros como aportación a la lucha contra la crisis climática.

En total, la guía ha distinguido este año a 102 restaurantes repartidos por toda la geografía española, a excepción de Extremadura y Melilla, que se van de vacío, y por primera vez concede un sol en Ceuta.

Cataluña es en esta edición la comunidad más «soleada» con 17, seguida de Andalucía, con 14, y Madrid y País Vasco, que empatan con once nuevos soles.

Muchos de los restaurantes galardonados llevan por bandera la sostenibilidad, objetivos que comparten con la Guía Repsol, destacó su directora, María Ritter, quien señaló que en el nuevo sistema de calificación se han incorporado parámetros como el kilómetro cero o la economía circular.