El director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, mostró ayer su convencimiento de que la institución actuará «en coherencia con sus valores y su ética» respecto a Plácido Domingo después de que éste haya reconocido los casos de acoso sexual por los que ha sido denunciado en los últimos meses. Les Arts, destacó, «tiene un estricto protocolo de actuación y muy claro contra el acoso laboral, ya sea moral, sexual o discriminatorio» y «se actuará en consecuencia».

Durante la presentación de la ópera Il viaggio a Reims, que se estrena este sábado, Iglesias subrayó que es una decisión «nada fácil, que no se puede tomar alegremente en ningún sentido porque tienes que estudiar bien las cosas y hay aspectos legales que se deben tener en cuenta».

Además, el director artístico de Les Arts consideró que el caso no afectará «a la imagen de la institución» sino «al señor Domingo como artista y como persona». Al respecto, aclaró que aquí no se cuestiona el talento de Domingo, que ha sido «un gran artista en el escenario». A este respecto, subrayó que el prestigio de una institución «va más allá de un artista individual» y depende de contar con una orquesta y un coro de «primerísimo nivel» y de invitar a grandes artistas que presenten «un producto de alta calidad en el escenario». Recordó Iglesias que en Les Arts no hay constancia de ninguna denuncia ni queja sobre el tenor.

Según el director «son los órganos de gestión como la comisión ejecutiva o el patronato los que deben tomar la decisión» sobre si el Centre de Perfeccionament ha de mantener el nombre del cantante. Aun así, aclaró que la vinculación de Domingo con la escuela era «trabajar un poco con los chicos cuando está aquí pero sin tener contrato como profesor».