El director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias, ha respondido este martes ante el comunicado de Plácido Domingo en el que pedía perdón por las acusaciones de acoso sexual. Cabe recordar que Domingo da nombre al Centro de Perfeccionamiento de la ópera valenciana y que el artista siempre ha mantenido una estrecha relación con la institución. "Ha salido a la luz hace pocas horas y tiene que valorarse bien. Son los órganos de gestión como la comisión ejecutiva o el patronato los que deben tomar la decisión", ha señalado. "Tiene que ser una decisión de todos".

Al respecto, Iglesias ha explicado que "es cierto que aquí en Les Arts no ha habido ninguna denuncia en ese sentido". Pese a todo, Iglesias no cree que las últimas informaciones "afecten a la imagen de la institución".

Minutos después de las declaraciones de Iglesias durante la rueda de prensa para presentar la ópera "Il viaggio a Reims", que se estrena este sábado, la Conselleria de Cultura ha hecho público un escuento comunicado en el que recoge que Les Arts "como institución condena cualquier conducta contra la integridad de las personas y a tal efecto mantiene un estricto protocolo de actuación para casos de acoso laboral, ya sea de carácter moral, sexual o discriminatorio de cualquier clase".

"Por tanto -añade el comunicado de la conselleria-, los órganos de gobierno estudiarán las informaciones que se acaban de conocer hoy y, en coherencia con los valores de esta institución, se valorarán las posibles consecuencias".

Según ha podido saber este periódico, la comisión ejecutiva del patronato de Les Arts debatirá este mismo jueves tanto la posibilidad de retirar el nombre de Plácido Domingo del Centre de Perfeccionament como si conviene seguir contratando al artista a partir de ahora.

A este respecto, el presidente del patronato, Pablo Font de Mora, ha señalado esta mañana que, a su juicio, un centro educativo para jóvenes y que persigue la excelencia como el Centre de Perfeccionament no puede llevar el nombre de una persona que ha reconocido públicamente su responsabilidad en los casos de acoso a mujeres que se han investigado.