El reconocimiento por parte del tenor Plácido Domingo de que acosó sexualmente a varias mujeres, a las que pide perdón, ha obligado al Palau de Les Arts y a la propia Generalitat a replantearse la relación que la ópera valenciana mantiene con el artista que da nombre a su Centre de Perfeccionament y que preside desde 2017 la comisión de mecenazgo de la institución.

Así, mañana jueves se debatirá en la comisión ejecutiva ordinaria del Patronato de Les Arts si retira el nombre de Domingo de su centro educativo y si decide no volver a contratar al cantante y director para futuras actuaciones. Las fuentes consultadas por Levante-EMV apuntan que la decisión de los patronos (entre los que se encuentran varios cargos de la Generalitat, empezando por el conseller de Cultura, Vicent Marzà) será favorable a cortar cualquier lazo de la institución con el tenor.

«No se puede vincular el nombre de un centro educativo para jóvenes y que busca siempre la excelencia como el Centre de Perfeccionament con una persona que ha reconocido unos hechos tan graves», subrayó ayer «a título personal» el presidente del patronato, Pablo Font de Mora.

Por su parte, el grupo Compromís en Les Corts ha presentado una propuesta para cambiar el nombre del Centre de Perfeccionament, mediante un proceso participativo que permita sustituir el nombre del tenor por uno «que visibilice la aportación de las mujeres al mundo de la música, el arte y la cultura».

La Conselleria de Cultura fue ayer algo más aséptica en su postura, y ni siquiera incluyó el nombre del tenor madrileño en su comunicado: «Les Arts como institución condena cualquier conducta contra la integridad de las personas y a tal efecto mantiene un estricto protocolo de actuación para casos de acoso laboral, ya sea de carácter moral, sexual o discriminatorio de cualquier clase». «Por tanto -añadió la conselleria-, los órganos de gobierno estudiarán las informaciones que se acaban de conocer y, en coherencia con los valores de esta institución, se valorarán las posibles consecuencias».

En sintonía con el departamento de Cultura, el presidente de la Generalitat Ximo Puig declaró también ayer desde Alicante que cuando proceda y en «el momento en que se sepa» todo lo relacionado con este asunto «se tomarán las medidas oportunas».

Presunción de inocencia

Cuando hace ahora medio año se hizo público que nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- aseguraban que el cantante madrileño las sometió a acoso sexual en la década de los 80, Les Arts (y, por tanto, la conselleria) anunció que esperaría a la resolución del caso para «actuar con consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando así la presunción de inocencia».

Desde entonces y hasta ayer esta ha sido siempre la posición de la institución, incluso cuando las denuncias contra Domingo por parte de otras mujeres se han ido incrementando hasta llegar a una veintena. Solo el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la presencia del ahora barítono en Les Arts para protagonizar Nabucco (y agotar entradas y ser repetidamente ovacionado por el público), la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra apuntó que hay que hacer una reflexión «colectiva sobre el reproche social que han de tener la actitudes machistas».

Ahora la situación ha cambiado. Ya no es solo que la investigación abierta por el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, iniciado el pasado 6 de septiembre, haya confirmado las denuncias de una veintena de mujeres contra Domingo, sino que también el propio artista ha asumido «toda la responsabilidad» de sus acciones y ha pedido perdón.