La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha confirmado que el Ayuntamiento se encuentra en negociaciones con la Academia de Cine para organizar la Gala de los Goya en esta ciudad y ha asegurado que las sensaciones que tienen son "muy positivas".

Este martes se ha presentado el tercer Encuentro de Academias de Cine Audiovisual de España y Portugal, que organiza la Academia Valenciana del Audiovisual y con el que se pretende dar a conocer la industria audiovisual valenciana e impulsar la celebración en València de la Gala de los Goya.

El alcalde, Joan Ribó, ha ofrecido de manera formal esta posibilidad y Gómez ha confirmado que ya ha habido "un encuentro" con una delegación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, sin que hasta el momento haya ninguna decisión formal.

Respecto a la organización de la Gala de los Goya, el presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis, ha declarado que el Encuentro de Academias "no es específico para los Goya, pero sí para la industria valenciana y para demostrar que aquí se pueden hacer eventos interesantes de este tipo".

Gómez ha explicado que con el III Encuentro de Academias pretenden "favorecer, promocionar e impulsar" la industria audiovisual valenciana, "tanto de un punto de vista económico como desde un punto de vista cultural", ya que en 2019 se han aceptado 232 rodajes para diferentes proyectos audiovisuales en València, lo que supone "alrededor de ocho millones y medio de euros".

Por su parte, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha afirmado que quieren "consolidar las relaciones con el resto de academias de otras comunidades autónomas" y "demostrar el apoyo institucional al sector audiovisual", además de que "se materialicen y se consoliden" las relaciones fundamentales con plataformas y productoras para que València sea un "verdadero plató".

Según Ibáñez, es "un escenario idóneo con 300 días de sol y muchos profesionales cualificados".

Para José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, este encuentro es "un lugar idóneo para dar a conocer esta ciudad" y es "fundamental" que haya eventos de este tipo, puesto que son "importantes para que se desarrolle la industria".

Llopis ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento a la Academia Valenciana del Audiovisual y ha explicado que la intención de la academia es "mejorar la relación entre las distintas academias del país y mostrarles las diferentes localizaciones y la disposición de las instituciones a ayudar al sector".

El presidente de la Academia ha expuesto que la Academia Valenciana del Audiovisual sirve para "cohesionar el sector", que está "disperso", ya que se han "exportado" muchos profesionales a otros lugares del país, pero en la Comunitat Valenciana "hace falta financiación, producciones y autoestima", y las instituciones deben apostar económicamente por la industria "que más dinero reporta a quien invierte en ella".