27 de febrero de 2020
27.02.2020
Testimonio

El Soro: "Sentí que mi vida se acababa, pero hoy he vuelto a triunfar"

La Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil entrega el XVI Trofeo Distinción Enrique Mora Guillén al torero valenciano

26.02.2020 | 21:57
El Soro recibió anoche en el Ateneo la Distinción Enrique Mora Guillén

La Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia entregó ayer por la tarde el XVI Trofeo Distinción Enrique Mora Guillén al torero Vicente Ruiz, «El Soro», en un abarrotado Salón Stolz. El histórico torero llegó al Ateneo Mercantil puntual, virtud invariable en la gente del toro porque el paseíllo siempre arranca a la hora acordada. Nunca se retrasa. El diestro de Foios, en silla de ruedas, no perdió la amabilidad de reconocer y saludar a gente conocida en el hermoso salón.

El maestro valenciano, que pasó de planear su entierro en el hospital a trascender a sí mismo en una recuperación milagrosa, se mostró feliz y abierto. Solo los toreros como él pueden representar esa sencillez ante el fino hilo de la muerte y desarrollar arrestos para ganarse al público con una patria tan vibrante como su carisma.

En el acto, la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, explicó que se aficionó a los toros gracias a El Soro, debido a ese concepto del toreo que «le salía del corazón. Asimismo, también argumentó que el histórico torero de Foios es «un ejemplo de sacrificio y superación porque ha vencido a la adversidad innumerables veces». Uno de los momentos más emotivos fue el largo aplauso que le tributaron los asistentes tras un vídeo que recorrió su trayectoria y, cuando le entregaron el galardón, todo el salón se puso de pie para rendirle el honor que se merecía.

Acompañado del torero Javier Vázquez, El Soro subió al escenario para recoger el premio y hacer uso de la palabra: «El Ateneo mantiene viva la llama del toreo porque es una institución que conecta con sus valores culturales».

El maestro, que dejó esas pinceladas de autenticidad, recordó que en sus tiempos de actividad «supe llegar a los aficionados por mi honradez porque siempre me vacié en la plaza y tuve un concepto sincero». Sobre su reciente paso por el hospital, manifestó que «he vuelto a nacer, he resucitado porque se pararon todos mis órganos menos el corazón». Sobre esos instantes en la UCI, afirmó que «sentí que mi vida se acabada».

Sobre el cariño que le ha tributado la afición, se mostró «muy agradecido» y resaltó que «sin estar anunciado en Fallas, he acabado el papel en el Ateneo». En ese sentido, el presidente la Tertulia Taurina del Ateneo, Enrique Mora, recordó que la «concesión de esta distinción se aprobó por unanimidad y la entrega del premio es uno de los momentos más especiales del año». Por su parte, Paco Roger, el portavoz de esta agrupación, también recordó la importancia de El Soro.

El Trofeo Distinción Enrique Mora Guillén del Ateneo de València ya ha sido concedido a toreros como Enrique Ponce, Roca Rey, Paco Ureña, Sebastián Castella o El Juli porque los ateneos siempre han rendido culto a los toreros y han sabido valorar su categoría. Tanto es así que el torero y escritor Ignacio Sánchez Mejías concentró a los poetas Alberti, García Lorca, Bergamín, Gerardo Diego o Dámaso Alonso en el Ateneo de Sevilla durante diciembre de 1927 para homenajear a Góngora en el tricentenario de su muerte y sentar las bases de la Generación del 27, el grupo de escritores que más ha cantado al toreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.