Un día después de la Día de la Mujer estará en todas las librerías El teu gust, la novela póstuma de la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó que murió el pasado 13 de enero. Un relato sobre el amor, el sexo, el arte y la pasión. El director literario de Bromera, Gonçal López-Pampló confesó que a pesar de saber «que teníamos el tiempo en contra», esperaba que la escritora «pudiera ver el libro editado». «No ha sido así y ahora el mejor homenaje es garantizar una buena edición que llegue como merece al público lector», dijo López-Pampló ayer en la presentación de las novedades editoriales de Bromera para esta primavera.

Isabel-Clara Simó quiso que El teu gust fuera una historia de amor, aclaró el editor. «De los amores pequeños y cotidianos, de las preferencias sentimentales y artísticas, pero también de los amores inmensos, de los amores de una vida, como el que experimenta Roser y la protagonista del libre», explica.

El teu gust, que se presentará el mismo día 9 de marzo en València y el 10 en Barcelona, incluye una nota final del propio López-Pampló donde explica que durante seis meses estuvo hablando con la autora sobre su último libro, y que coincidieron en su título, la portada y el tiempo de narración, pero que también «discutimos, como discuten a menudo los personajes de la novela, contrastando puntos de vista».

«El día de Navidad todavía me escribió para hacerme unas observaciones. El día 13 de enero murió, y menos de dos meses después, la novela llega a las librerías», cuenta el director literario de Bromera.

La novela de los bebés robados

No sabràs el teu nom de Vicent Usó, la obra ganadora del Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira, es la otra gran apuesta de Bromera. El escritor de Vila-real forma junto con Manuel Baixauli, Martí Domínguez y Joan Benesiu el póquer de la nueva narrativa en valenciano.

Usó rastrea el drama de los bebés robados, a medio camino entre el reportaje y la ficción. « No sabràs el teu nom es la novela que más me ha costado de madurar», admite, porque «cuando la realidad que quieres ficcionar es tan dura y potente, el proceso de creación se complica».

Usó, un escritor prolijo, con más de una quincena de obras publicadas, se ha centrado en la «incerteza» que vivieron las madres de niños robados y en la cuestión de la «identidad». Reconoció también que ha pretendido homenajear también al periodismo de investigación, que sacó a la luz la historia de los bebés robados en España.

La tercera novedad de la temporada es Sota les flames de Hervé Le Corre, un relato agonizante sobre los últimos días de la Comuna de París del escritor francés que se postula como un nuevo maestro de la novela negra, al estilo de su compatriota Pierre Lemaitre. «Es el compromiso de Bromera con las traducciones de autores internacionales de prestigio», explica López-Pampló.

El editor anunció también la publicación de la novela póstuma de Carme Miquel, fallecida en junio pasado, Benilluna para después del verano.

Respecto a la literatura infantil y juvenil, las novedades de Bromera son Iaios, piranyes i altres històries, de Rocio Bonilla, que es «un homenaje a los abuelos a través de la historia de Nico y su abuelo Batiste» y Quan s'apague la llum, de Joanjo Garcia, que reflexiona sobre temas como «la ecología, la emergencia climática o la responsabilidad de los individuos».