El Salón del Cómic inicia su fin de semana grande con una apuesta clara por el noveno arte y la ficción audiovisual española, y con una vocación por reflexionar sobre el estado del sector dentro y fuera de la Comunitat Valenciana. Pese a alejarse del star system americano e inglés presente en anteriores ediciones de la feria con Lena Headey («Juego de tronos») o Gaten Matarazzo («Stranger things»), la presente edición ha reunido la misma expectación gracias a la visita del actor Jaime Lorente, «Denver» en «La casa de papel», la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix.

Jóvenes y adolescentes coparon ayer los expositores del salón, y hoy lo hará el público generalista, sediento de presentaciones de cómics, series y películas. Estas son las claves del Salón del Cómic este fin de semana:

Los referentes del cómic español y valenciano

El certamen contará con algunas de las figuras más destacadas del cómic español y valenciano: Paco Roca, Daniel Torres, Enrique Vegas (impartirá un taller de dibujo hoy a las 11 horas), Antonio Altarriba, Miguel Ángel Giner, Salva Rubio (que protagonizarán una mesa redonda sobre el guion en el cómic a las 11 horas), Salva Espín (que impartirá un taller sobre personajes hoy a las 18 horas, y mañana expondrá su recorrido en Marvel a las 17 horas) o Nazario (que compartirá hoy a las 17 horas una mesa redonda con el director del IVAM, José Miguel G. Cortés en torno a la «Memoria gay de la contracultura»).

Menos autores internacionales

Los autores extranjeros pierden peso en el Salón. Aunque resaltan nombres como el del brasileño Joe Bennet, dibujante de Spider Man, Hulk o Thor; el iraquí Charles Berberian, creador junto a Dupuy de Monsieur Jean; y el estadounidense Brian Azzarello, guionista de los cómics del Joker.

Youtubers y fenómenos juveniles

Desde que se anunciara la programación de la feria, los más jóvenes han mantenido su mirada fija en dos citas ineludibles: el «Duelo de youtubers» y el taller de «Kawaii». Los youtubers Loulogio y El Guinxu hicieron su aparición ayer en el Salón del Cómic con éxito de público para ofrecer las claves de su actividad en Internet. Por otro lado, hoy el youtuber Jape impartirá un taller sobre cómo dibujar «Kawaii», un estilo de dibujo caracterizado por los rasgos redondos y la ternura de sus personajes. Será hoy a las 12 horas.

Más que estrellas de cine

Ni el «Kawaii», ni Paco Roca pueden hacer sombra a otro de los fenómenos del momento, «La casa de papel». El actor Jaime Lorente, «Denver», hará su entrada en el Salón el domingo a las 17.30 horas, cuando realizará un encuentro con los fans de la serie. Aunque antes, los aficionados al streaming podrán asistir a la entrevista en directo a Jack Quaid, actor de la serie «The Boys» o de la película Los juegos del hambre. Además, el Salón del Cómic la presentación de la película Orígenes Secretos, de David Galán, hoy a las 17 horas con la presencia de Brays Efe y Carlos Areces.

El séptimo arte también estará presente en el Salón de la mano de Nacho Díaz, responsable de los efectos visuales de Mientras dure la guerra, la película de Alejandro Amenábar, por la que ganó el Goya en esta categoría en la reciente edición.

El cómic en el museo y la nueva escuela valenciana

La presente edición del Salón destaca por la presencia de mesas de reflexión en torno a la situación del cómic dentro y fuera de la C. Valenciana, como «Modernidad y vanguardia desde la València de los 80. La Nueva Escuela Valencia y la revista Cairo», que tendrá lugar hoy a las 18 horas de la mano de Álvaro Pons, Sento, Daniel Torres, Joan Navarro y Manel Gimeno; o la mesa «¿Qué entendemos por escuela valenciana?», que dará comienzo mañana a las 12 horas, junto a Pedro Porcel y el director Museu del Còmic de Sant Cugat, Paco Baena.

Además, el Salón también reflexionará sobre la irrupción del noveno arte en el museo («Aventuras y desventuras del cómic en el Museo», hoy a las 16 horas) y sobre el reciente protagonismo de los villanos («Héroes y villanos. Haciendo trizas los arquetipos», hoy a las 13 horas), con la participación del guionista del Joker.