El Pleno del Consell aprobó ayer el decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Museo de Bellas Artes con el que se quiere convertir a la primera pinacoteca valenciana en un espacio de conocimiento, debate, vínculo social y de participación.

A través de este decreto, que sustituye al inicial de 1991, se establecen las líneas de actuación necesarias para fijar la estructura y los criterios de funcionamiento de la institución.

En concreto, el texto del decreto se estructura en tres títulos. El primero de ellos establece la relevancia y posicionamiento del museo, además de asignarle un conjunto de funciones para aumentar la difusión, uso social y educativo de la institución.

Asimismo, a través de este texto se persigue convertir el Museu de Belles Arts «en un espacio de conocimiento, debate, vínculo social y de participación, impulsando el fomento del voluntariado a través de las asociaciones de amigos de los museos y otras entidades de tipo cultural», explican desde la Generalitat.

Por su parte, el título II regula la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno y gestión del museo, que son el patronato y la dirección, y del órgano de asesoramiento que es el consejo científico.

El patronato estará integrado por la presidencia y veinticuatro vocales, de los que tres tendrán la consideración de vicepresidentes. Los vocales serán seleccionados a partir de un proceso que garantice, además de la competencia y experiencia en el sector, la representatividad de las diversas administraciones públicas.

La presidencia del patronato será nombrada y cesada por el presidente de la Generalitat, a propuesta de la Conselleria Cultura, de entre personas de reconocido prestigio nacional o internacional. Por su parte, el consejo científico, órgano de asesoramiento museológico, estará integrado por la dirección del Museu de Bellas Artes y cinco miembros designados por esta, a propuesta del Patronato.

Por último, el título III aborda el funcionamiento de los órganos de gestión de la entidad, que son la dirección y la gerencia. La persona titular de la dirección será una persona funcionaria de carrera de cualquier administración.

La gerencia la ocupará un funcionario o funcionaria de la administración de la Generalitat y el personal del Museu de Bellas Artes estará constituido por funcionarios de la Generalitat.