La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha visitado esta mañana que las obras de la rehabilitación de la Nau 3 de Ribes Espai Cultural (REC) y ha anunciado que el nuevo espacio cultural del Parc Central estará terminado el próximo mes de mayo. De esta forma, y según han añadido fuentes municipales a este periódico, el Teatre Escalante podrá estrena su temporada 2020-2021 el próximo mes de septiembre en este espacio como sede fija, tal como acordó el consistorio con el área de teatros de la Diputación de València, dirigida por la propia Glòria Tello.

En su visita esta mañana a la Nau 3, la concejala ha anunciado que las obras estarán finalizadas en mayo y que "ahora estamos pendientes de que se acabe de montar el escenario, que será versátil y totalmente móvil, igual que las galerías, que al ser retráctiles permitirán hacer una distribución del espacio según las necesidades". Según ha señalado Tello, el nuevo espacio cultural tendrá capacidad para 300 personas, de las cuales 270 estarán en las galerías móviles y 30 en las gradas fijas.

"Hemos visto que ha sido una intervención que ha respetado el carácter patrimonial del edificio y de hecho hay guiños importantes a lo que era un antiguo espacio de reparación de trenes ha explicado Tello-. Es sorprendente como ha evolucionado este espacio, que hasta hace nada era básicamente una nave vacía y ahora ya se va nutriendo de este material que lo convertirá en un espacio cultural". La concejala ha subrado la importancia de que el Parc Central tenga "un espacio destinado a la cultura, dirigido a los vecinos y vecinas de toda la ciudad".

Desde que en 2016 cerró su sede fija en el antiguo teatro de la Patronal Obrera por problemas estructurales en el edificio, el Teatre Escalante ha ido programando sus funciones en diferentes espacios de la ciudad. Actualmente está dirigido de forma interina por el dramaturgo Gabi Ochoa.