Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El destello de Inma Femenía

Bombas Gens produce el proyecto de la emergente artista de Pego «Infraleve», donde reflexiona sobre el impacto lumínico en nuestras vidas y «como los espacios públicos están condicionados por la luz digital de las pantallas»

El destello de Inma Femenía

La exposición del año se inaugura el viernes en Bombas Gens. El centro de arte ha producido la muestra de Inma Femenía (Pego, 1985), una artista con una proyección similar a la velocidad de la luz. De destello e imagen va «Infraleve», un recorrido donde Femenía reflexiona sobre la luz digital, su relato recurrente.

El jueves aún estaba en pleno montaje. Si se tiene en cuenta el gran espacio de las naves 3 y 4 de Bombas y se conoce las dimensiones de sus piezas, el efectismo está garantizado. Femenía explica que todo es obra nueva planteada en escala en su estudio de Almàssera y producida para el centro, menos dos piezas - «Llum», «In Tension»- que corresponde al fondo de la Fundació per Amor a l'Art.

En el paseo por «Infraleve», el espectador se rodeará de la obra en el espacio de acceso, para entrar luego en la segunda nave donde se prescinde de la luz artificial para que adquiera protagonismo «Mehr Licht!» (¡Más luz!), ese anuncio de publicidad que también condiciona «Hold» (Sostener) que está en la pared, mientras que en la frontal reina «Black Mirrow» (Espejo negro). «En la segunda sala el color está impregnando, lo mejor es pasar al final de la sala 3, donde está 'Liminal'», recomienda.

Si le preguntas si sigue en los límites del proceso creativo contesta rápido: «No creo que sea al límite, hay una reflexión y una búsqueda del espacio para ver las cosas, y en mi caso lo materializo de esa manera. Son umbrales, sales de un espacio y entras en otro». Por tanto vuelve a hablar de la percepción, del tiempo. «Ahí es donde manipulo los materiales».

Llega a Bombas Gens con una revisión de todas su obras, y con sus materiales de siempre, el caucho, el PVC, látex, trasparencias y el plástico. «Cada proyecto surge y llega a otro, o mi día a día me hace probar para estudiarlo». Pone como ejemplo el paisaje de plástico que ve en su trayecto cotidiano de su casa al estudio. Ese que cubre determinados cultivos, «y como se degrada en el tiempo, ese plástico se acopla para formar parte del paisaje». Femenía propone una fusión con esa imagen digital que también está condiciona por el tiempo, pero sobre todo por el proceso de comunicación.

«Si vas a los centros de las grandes capitales, la luz digital está omnipresente. 'Mehr Licht!' es la sección de una pantalla publicitaria de Times Square cogida desde una de las cámaras de videovigilancia». «Ahí hablamos como los espacios públicos están condicionados por la luz digital de las pantallas».

Una fusión matérica con los colores de impresión digital. Pretende que el espectador que se sumerja en el universo de «Infraleve», llegue a la percepción de esa fusión. Por eso la entrada es una sucesión de transparencias que condicionan el ámbito sensorial de la exposición.

«Muy bien acompañada»

«Ahora puedo decir que es mi exposición más madura, pero de aquí diez años diré que no. Aquí se ve todo reflejado, mi trabajo y el de las comisarias (Julia Castelló y Nuria Enguita) y el centro de Bombas Gens». No siente vértigo ante una de las exposiciones más vanguardistas del panorama artístico. «Me siento muy bien acompañada por las comisarias y el equipo tan profesional de Bombas», reitera.

¿Hubiera sido posible esta exposición en otro centro de arte? «Ahora mismo se da poco espacio al arte joven. Tiene que ver con la función de este centro», contesta Enguita, en su doble cometido de comisaria y directora de Bombas Gens Centre d'Art. «Siempre es importante un programa que trata igual a Sheela Gowda que a Inma Femenía», destaca, al tiempo que advierte que la apuesta por la artista de Pego «no es por ser valenciana».

Resalta Enguita el cambio que supone la nueva exposición, pues por primera vez Bombas pasa del trabajo de pared (fotografía y pintura) a ocupar el espacio. «Era interesante hacerlo ahora», dice, y destaca el carácter del proyecto de Femenía, «una percepción sensorial que te hace ir de un lado a otro».

Una artista que trabaja la tecnología con naturalidad. «La imagen digital va de la mano de la comunicación para que pueda ser enviada, compartida, leída en tiempo real, eso hace que la imagen digital no tenga unos fundamentos claros hacia donde se direcciona, porque por momentos se degrada, que son todos los viajes que muestro en la primera sala, extraídas de capturas de pantalla son abstractas».

Esa cotidianidad digital de Inma Femenía retrotrae al concepto de lo «infraleve» de Marcel Duchamp, aquellos momentos relacionados con el cuerpo físico y el espacio, extraídos de la levedad de la vida cotidiana y en la que se hallaría la verdadera esencia del arte.

El viernes 13 de marzo se inaugura «Infraleve», la exposición que estará en Bombas Gens hasta el 13 de septiembre de este año.

Compartir el artículo

stats