Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Publicación

"El viatge de l'esfinx" de Joan Verdú lleva a Alzira la València de los 80

La Casa de la Cultura acoge la presentación del cuento escrito e ilustrado por el artista fallecido en 2017

"El viatge de l'esfinx" de Joan Verdú lleva a Alzira la València de los 80

Joan Verdú no deja de sorprendernos, y en la investigación por su prolífico quehacer intelectual y artístico, Álvaro de los Ángeles recuperó recientemente un cuento inédito escrito por el autor de Alzira en 1989 que cuenta, además, con 17 ilustraciones hechas por él y que refleja la València de principios de los ochenta.

El viatge de l'esfinx es el título de este cuento que ha sido publicado por El Documental Ediciones, que fue presentado en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València el pasado mes de diciembre y que mañana jueves se presentará en la capital de la Ribera Alta.

El acto en Alzira contará con la presencia del regidor de Cultura, Alfred Aranda y del editor Álvaro de los Ángeles, escritor, comisario de exposiciones y programador de cultura contemporánea y docente. Hasta el 2018 ha sido también subdirector de Actividades y Programas culturales del IVAM.

Ya en mayo del año pasado, la Sala Municipal de Exposiciones acogió la muestra «Verdú Forever», que recogía las obras de quien fuera también colaborador del suplemento Postdata de Levante-EMV que, bien por adquisición, por donación o por otorgamiento de algún galardón, forman parte de los fondos artísticos del Ayuntamiento de Alzira.

«Con esta exposición se daba a conocer a los alzireños y alzireñas todo este conjunto de obras y rendía, al mismo tiempo, homenaje a Joan Verdú, fallecido en 2017, posiblemente el artista plástico más reconocido en el ámbito estatal que ha dado Alzira en el mundo del arte», señalaba ayer el consistorio en un comunicado.

El inicio de la historia que cuenta El viatge de l'esfinx transcurre en un emplazamiento real en la ciudad de València, muy cerca de las Torres de Serranos, en el Pont de Fusta escoltado por dos esfinges de piedra, una a cada lado, deterioradas por el tiempo, casi ya sin rasgos, pero que allí permanecen viendo pasar la gente y el tiempo.

El cuento es un reflejo de la València de principios de los 80, cuando la Escuela Valenciana de Cómic arrasaba en las revistas y tebeos de media Europa, se hacían exposiciones de los autores y de sus personajes más relevantes y, en definitiva, se empleaba como buque insignia de una nueva manera de entender la territorialidad en España, a ritmo de línea clara y colores electrizantes.

Es la época en la que Miguel Calatayud, Sento, Daniel Torres, Ana Juan, Manel Gimeno, Mariscal, Mique Beltrán y el propio Joan Verdú renovaron el dibujo y la ilustración y, al hacerlo, generaron un nuevo imaginario. El viatge de l'esfinx nos hace recuperar la frescura de las cosas acabadas de hacer, de los mitos en fase de cambio, de las personas embargadas por los colores de un cielo intenso, del mar turquesa o de sus ideas irrenunciables.

Verdú ya fue el autor de las ilustraciones del poemario Llibre de Alzira, de Vicent Andrés Estellés, publicado por ediciones Bromera en 1996 y que se encuentra actualmente pendiente de reedición.

Su dilatada y sólida trayectoria artística tiene más de ciento exposiciones entre individuales y colectivas que han paseado su obra por salas públicas y privadas de reconocido prestigio como el IVAM, La Gallera, ARCO, Galería Ynguanzo, Sala Parpalló, Club Diario Levante, Salas de Exposiciones del Ayuntamiento de València, el Instituto Francés, Galería I Leonarte, Sala de la Diputación de Sevilla, Palacio de Revillajigedo (Gijón), Neilson Gallery o las más recientes exposiciones realizadas en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, así como en espacios expositivos de Bélgica y Alemania.

La obra de Verdú ha sido objeto de numerosos reconocimientos y galardones, entre ellos ocho primeros premios de pintura y cartelismo, y la obtención de la Beca Alfons Roig en el año 1990. También está presente en los fondos de importantes colecciones públicas y privadas como las del IVAM, la Caixa de Pensiones, la colección Michelin, la Diputación de València, el Centro Cultural de la Beneficencia, la Universitat de València, la Colección Lluís Bassat, la Colección Tomás Ruiz Company o la de la Fundación Antonio Pérez.

Las referencias a su producción (más de cincuenta) aparecen en catálogos, textos y entrevistas publicadas en revistas especializadas y en medios de comunicación de la mano de reconocidos, periodistas, críticos y estudiosos del arte.

Su trabajo plástico ha transitado fundamentalmente por la pintura pero también por el cartelismo, el cómic, la ilustración y el diseño gráfico. Destaca también su actividad como columnista en Levante-EMV y varios medios digitales.

Compartir el artículo

stats