La Fundación Bancaja y Bombas Gens han decidido cancelar el acto de inauguración de dos de sus principales exposiciones de la temporada, que ambas instituciones tenían previsto realizar este viernes.

En la Fundación Bancaja ha sido cancelada la inauguración de la exposición "Sorolla. Cazando impresiones", prevista para este próximo viernes 13 de marzo a las 20 horas. También se ha suspendido la conferencia sobre Picasso que el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, iba a ofrecer mañana jueves 12 de marzo en la Fundación.

"Siguiendo las pautas generales para la población marcadas por el Consell y las autoridades sanitarias, se trata de una medida adoptada por responsabilidad y pensando en el interés general", ha explicado la Fundación en un comunicado. Según las fuentes consultadas, la muestra sí se abrirá al público pero controlando el aforo si fuera necesario.

Por su parte, Bombas Gens Centre d'Art ha decidido cancelar los actos de inauguración de la exposición "Inma Femenía. Infraleve" que tenía previstos para el viernes 13 de marzo, también por la tarde. Se mantiene la rueda de prensa de presentación a los medios convocada ese mismo día a las 11:15h y el público general podrá visitar la muestra a partir del sábado 14 de marzo, en horario de apertura del centro.

"La decisión sigue las pautas generales para la población marcadas por el Consell y las autoridades sanitarias para frenar el coronavirus, y ha sido tomada por responsabilidad y pensando en el interés general", señala Bombas Gens en un comunicado. "Agradecemos de antemano la comprensión".

Y el IVAM, ha anunciado esta tarde que limitará a 150 personas el aforo de la actuación de danza «Posar el Cos: Loie Fuller: Research» de Ola Maciejewska, programada para hoy. Además, se ha suspendido la conferencia de Agustín Fdez Mallo, de la Cátedra del IVAM, que estaba prevista el viernes y queda aplazada sin fecha la inauguración de la exposición de Jorge Peris que iba a tener lugar el 26 de marzo.

Realizada con la colaboración del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla de Madrid y Bankia, la muestra "Sorolla. Cazando impresiones" estará integrada por 270 obras procedentes del Museo Sorolla, la Diputació de València, la Casa Museo Benlliure, la Colección Hortensia Herrero, una veintena de colecciones particulares, y de la propia colección de la Fundación Bancaja, "permitiendo realizar un amplio recorrido por la producción en pequeño formato del artista valenciano que revela la importancia que ésta tuvo en su proceso creativo y en su trayectoria artística", avanzan desde la institución.

Las obras llegaron la pasada semana a la sede de la Fundación Bancaja en València. La exposición se presenta en València, tras su presentación en 2019 en el Museo Sorolla y su posterior itinerancia al Museo de Bellas Artes de Bilbao, con una selección de piezas realizada ex profeso para esta muestra que incluye piezas no presentes en Madrid y Bilbao, incorporando algunas obras de mediano y gran formato, así como nuevos lienzos de pequeño formato de referencias temáticas valencianas.

La exposición está comisariada por Blanca Pons-Sorolla, María López Fernández y Consuelo Luca de Tena con la colaboración de Isabel Justo.

Por su parte, en "Inma Femenia. Infraleve", Bombas Gens produce el proyecto de la emergente artista de Pego, que reflexiona sobre el impacto lumínico en nuestras vidas y «como los espacios públicos están condicionados por la luz digital de las pantallas»