12 de marzo de 2020
12.03.2020

Del olimpo de Hollywood a la celda de una prisión

11.03.2020 | 21:05

Harvey Weinstein nació en 1952 en un modesto barrio de Queens, tras estudiar en la Universidad Estatal de Nueva York, formó a principios de los 70 una compañía de promoción de conciertos. A finales de los 70, se alió con su hermano Bob para formar una compañía entorno a una de las pasiones que ambos compartían: el cine. Con los fondos adquiridos de su promotora musical, crearon la que entonces era una pequeña productora independiente que no tardaría en convertirse en una de las más prominentes del séptimo arte y que bautizaron Miramax en honor a sus padres, Miriam y Max.

La empresa se posicionó a finales de los 80 entre las productoras de mayor prestigio con tres éxitos: «Sex, Lies and Videotapes», de Steven Soderbergh, «My Left Foot», de Jim Sheridan y que le valió el Óscar a mejor actor a Daniel Day-Lewis, y «Cinema Paradiso», de Giuseppe Tornatore, que se hizo con el Óscar a mejor película extranjera.

En 1993, Disney compró Miramax, un importante espaldarazo para el proyecto de los hermanos Weinstein, que al año siguiente fueron responsables del largometraje de culto «Pulp Fiction». En 2005, Weinstein y su hermano fundaron otra exitosa empresa, «The Weinstein Company».

Pese a que otras actrices ya habían acusado públicamente a Weinstein de abusos en 2015 y 2016, su descalabro se precipitó en octubre de 2017, cuando el diario «The New York Times» y la revista «New Yorker», publicaron sendos reportajes que incluía información detallada de las acusaciones de más de una docena de mujeres que le acusaban de abusos sexuales, desde agresiones hasta acoso e incluso violaciones. Los dos trabajos de investigación desembocaron en una oleada de acusaciones adicionales contra Harvey, impulsadas por el movimiento #MeToo, que animó a decenas de víctimas a hablar públicamente de lo sufrido a manos del magnate.

Entre ellas, Uma Thurman, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Salma Hayek o Lupita N'yongo, que detallaron las constantes propuestas sexuales de Weinstein.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.