Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Las Naves estrena 'Sono·lab', el primer laboratorio sonoro de València

El centro seleccionará a los usuarios a través de convocatorias y colaboraciones con instituciones musicales

Imagen de archivo de un taller audiovisual de Las Naves. g. caballero

El centro de innovación Las Naves presentó ayer «Sono·lab», el primer laboratorio de investigación sonora y de nuevas herramientas de creación y producción musical de València, con dos estudios online y presencial para la creación de música en grupo o en solitario.

«Sono·lab» cuenta con herramientas disruptivas que abarcan nuevos campos de creación y producción musical. Está dirigido a un público seleccionado por convocatorias y colaboraciones con instituciones musicales y talleres integradores para colectivos en riesgo de exclusión, según Las Naves.

El laboratorio dispone de un estudio 'online', equipado con realidad virtual y aumentada, para que los jóvenes puedan tocar instrumentos sin necesidad de tener uno y poner a su alcance el conocimiento musical de manera fácil y creativa gracias a la experiencia inmersiva. Tiene el valor añadido de permitir la cocreación en remoto con otros agentes deslocalizados. El otro estudio 'offline' está equipado con herramientas de última generación para la creación musical en solitario, como 'loopstations' o platos de dj con vinilos con códigos de tiempo. Este proyecto pretende «democratizar el conocimiento musical más vanguardista», al requerir de dispositivos y equipos más caros.

En una primera fase, 'Sono·lab' se dirige a estudiantes de Secundaria, grado superior o universidad, tanto de ámbito público como privado, así como a personas con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión social.

Se trata de una muestra del compromiso de utilizar la innovación social para mejorar la vida de las personas. En este caso, la innovación aplicada a la música, a través de herramientas emergentes, para «una ciudad más compartida e integradora», ha destacado el edil de Innovación, Carlos Galiana.

El centro de innovación ha firmado recientemente un convenio con Florida Universitaria y para el «desarrollo de actividades y proyectos para promocionar el emprendimiento encaminados a la consecución de los ODS de la agenda 2030 y la innovación».

Compartir el artículo

stats