La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anima en un comunicado a toda la población a seguir cantando desde los balcones, desde las ventanas, o desde cualquier lugar donde el confinamiento lo permita durante el estado de Alarma para frenar la propagación del coronavirus. "Porque cantar no tiene coste, pero tiene un valor incalculable, especialmente para quienes sufren de manera directa el virus o para quienes luchan en primera línea contra sus consecuencias", asegura.

Según la SGAE, las canciones que, cada noche, unen a millones de ciudadanos forman parte de la memoria colectiva de los españoles y funcionan como un vínculo que refuerza el estado de ánimo. "Temas tan populares como 'Resistiré' del Dúo Dinámico o 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo, junto a otras muchas melodías tradicionales, se han convertido en himnos que nos refuerzan psicológicamente frente a la adversidad", agrega.

La SGAE quiere, en este sentido, felicitar a los autores de estas canciones y poner en valor la función social que para un país representa una actividad como la creación artística, y en este caso, la composición musical.

En este sentido, recuerda que el mundo de la cultura, como muchos otros sectores, está siendo "duramente golpeado" por la crisis del Covid-19 y la reacción generalizada de los creadores ha sido "compartir lo mejor que tiene: su talento y su repertorio, a través de múltiples iniciativas en las redes sociales y plataformas digitales, ofreciendo sin coste conciertos, actuaciones, películas, obras de teatro...".

Finalmente, recalca que ni se ha planteado ahora, en ningún caso, ni tampoco ha ocurrido nunca en el pasado, el cobro de derechos de autor por estas iniciativas ciudadanas basadas en la música.