La industria valenciana de la música en directo lanza un SOS. Un plan de choque para «paliar los daños» en un sector que genera «más de 3.000 millones de euros de actividad económica al año en la Comunitat Valenciana». Entre sus propuestas figura la creación de un fondo autonómico de 10 millones de euros para las necesidades de financiación inmediata.

Las empresas de conciertos y eventos musicales (artistas, promotoras, managers y salas) defienden que son «uno de los sectores estratégicos más importantes en la dinamización económica, social y turística de nuestro territorio», al tiempo que aseguran que están sufriendo «un daño sin precedentes que ha obligado a cancelar y aplazar numerosos conciertos, giras, festivales y eventos musicales».

«La situación amenaza la continuidad de un sector que genera más de 3.000 millones de euros de actividad económica al año en la Comunitat Valenciana», advierten.

Las asociaciones profesionales valencianas vinculadas a la música en directo -integradas por más de 30 empresas locales-, solicitan que se apruebe un plan de choque con fondos específicos, con acciones diseñadas a corto, medio y largo plazo; así como la creación de un fondo autonómico de 10 millones de euros para las necesidades de financiación inmediata, con una línea de préstamos que vayan desde microcréditos de 3.000 euros a préstamos de 200.000 (a interés 0 o muy bajo) por parte del Institut Valencià de Finances para que las pymes valencianas y los autónomos puedan «resistir» hasta que se vuelva a activar el sector. Apuntan la posibilidad de un año de carencia y un plazo de devolución de entre 5 y 7 años.

En el capítulo de subvenciones, apuestan por adelantar el pago de forma inmediata y ayudas pendientes hasta la fecha actual y habilitar una ayuda específica relacionada con la cancelación de conciertos y apoyo a la partida de gastos para la viabilidad de proyectos musicales ya programados.