27 de marzo de 2020
27.03.2020
Levante-emv
Cultura

Cultura pone en marcha 'reaCtivem"

Marzà anuncia que se reprogramará la actividad de los espacios públicos culturales y alquilará salas de exhibición privadas

27.03.2020 | 13:44
Cultura pone en marcha 'reaCtivem"

Cultura de la Generalitat  ha puesto en marcha el plan "reaCtivem", un paquete de medidas para hacer frente a los efectos que está provocando la paralización de la actividad cultural valenciana.  Así, la primera medida será la de reprogramar la actividad de los espacios públicos culturales y alquilar salas de exhibición privadas

En este sentido, Cultura de la Generalitat mantendrá toda la actividad prevista en cuanto a la programación de los espacios públicos autonómicos, la cual se intensificará en los meses de verano y en el último cuatrimestre del año, siempre que la evolución de la pandemia haya remitido y las autoridades sanitarias lo permitan.

Según el conseller Vicent Marzà: "Estamos trabajando en el desarrollo de 'reaCtivem', un paquete de medidas porque la recuperación de nuestra sociedad pasa necesariamente por la cultura. Situamos la cultura en el foco de necesidades que hay que afrontar. El sector cultural valenciano tiene que estar fortalecido y tenemos que acompañarlo para dar luz a la oscuridad generada por esta situación de excepcionalidad".

El conseller Vicent Marzà incide en que "esta situación es un paréntesis y todo lo que hemos aplazado lo recuperaremos cuando de nuevo la cultura pueda salir a la calle y podamos abrir los espacios culturales".

Ya se ha contactado con todos los equipos artísticos que participan en producciones propias del Institut Valencià de Cultura para reubicar los espectáculos en el calendario. Asimismo todos los laboratorios, proyectos de investigación y residencias se retomarán en cuanto acabe el estado de alarma.

A la reprogramación pública se suma la reactivación del sector cultural privado valenciano. Cultura de la Generalitat está ya articulando una oferta en todas las salas privadas de exhibición del territorio valenciano para alquilar sus instalaciones y poder programar actividades escénicas, musicales y audiovisuales.

Serán programaciones contratadas directamente por el Institut Valencià de Cultura, que multiplicarán considerablemente las posibilidades de exhibición para las compañías valencianas, los grupos de música y la proyección de películas y cortos valencianos.

"Esta medida supondrá un fuerte incentivo económico para las salas de exhibición y también para los intérpretes. Ahora mismo se está contactando con las salas y en pocas semanas intentaremos consensuar los requisitos de participación en esta iniciativa", ha comentado la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

Esta actuación tendrá una segunda fase de actuación, que consistirá en abrir las puertas del Teatre Rialto de València a las compañías valencianas de artes escénicas en el último cuatrimestre de la temporada 2020-2021, entre marzo y junio, para que puedan presentar sus últimas producciones.

Asimismo Marzà ha explicado que "respecto a las salas de exhibición cinematográfica, diseñaremos programaciones matinales cinematográficas que se pondrán en marcha el próximo curso escolar para que los centros educativos tengan esta actividad gratuita dentro de su horario lectivo".

Cultura de la Generalitat trasladará al Ministerio de Cultura que, dentro de sus competencias, apoye al sector cultural valenciano en los ámbitos laboral, administrativo y fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.