El actual estado de alarma provocado por la COVID-19 no solo ha afectado a nuestra rutina laboral, cultural o de ocio, también se ha cobrado un precio en nuestro bienestar psicológico. El confinamiento y la necesaria limitación del contacto humano para frenar la pandemia provocada por la COVID-19, sumada a los sentimientos de temor e incertidumbre asociados a lo inédito de la situación, hacen aflorar sensaciones de hastío, soledad o monotonía.

Pero también iniciativas como @inversos_c , destinadas a hacer más llevadero este periodo de cuarentena, y a lograr, mediante la poesía, estar más cerca que nunca los unos de los otros. Planteada como un reto en la red social Instagram, la acción busca canalizar y recoger el punto de vista de los principales poetas online en torno a los momentos y sensaciones causadas en las personas por la actual cuarentena.

La iniciativa se ha puesto en marcha con unos versos del conocido como "poeta del metro", Jota Santatecla (@jotasantatecla) que, a su vez, ha retado a escribir las suyas a otros poetas como Cesar Brandom (@ndjocu.davies), Raquel Beck (@raquelbecck_) y Nerea Delgado (@nereanernerea). Cada uno de ellos deberá publicar una nueva poesía en Instagram antes de 48 horas, siempre cumpliendo con la principal premisa del reto: que la poesía trate sentimientos o aspectos directamente relacionados con la cuarentena que todos estamos viviendo. En dicha publicación cada poeta deberá retar a otro poeta a unirse a la iniciativa.

Poesía sanadora

Las obras recogidas en esta "cadena de poesía en cuarentena" serán recopiladas en un libro recopilatorio tan pronto como se supere la crisis del COVID-19. Quedarán, así, como un inusual testimonio de una época crítica e histórica tanto para nuestro país como para el mundo en general. Una crónica sentimental nutrida de momentos, sensaciones e insights que en el futuro puedan complementar y poner un contexto emocional a los datos e informaciones recogidos por las crónicas o los libros de Historia.

@Inversos_c es una iniciativa de K.O. Company, central de entretenimiento y contenidos artísticos de la consultora de comunicación Grupoidex y productora de proyectos como Criando Ratas, Mala Ruina, Uña y Carne, entre otros.

Según Rubén Ferrández, oroductor ejecutivo de KO Company, "hemos querido apostar por un proyecto que no solo resulte relevante en la situación que estamos viviendo, también útil. La poesía es un tipo de contenido que lleva tiempo viviendo una segunda juventud gracias a las redes sociales y con @Inversos_c queremos hacer evidente su capacidad de comunicar y hacer compañía a todo tipo de personas, tratando momentos, sentimientos y sensaciones que, en un momento u otro, todos estamos viviendo durante el transcurso de esta cuarentena".

Según el poeta Jota Santatecla, "la poesía siempre se ha nutrido de todo aquello que rodea al poeta y, sobre todo, de la manera que este tiene de interpretarlo y traducirlo a sentimientos y reflexiones. La llegada del COVID-19 nos ha metido a todos en casa y, en ese sentido, todos estamos compartiendo, por separado, sensaciones muy similares. Me parece muy interesante conocer de qué manera cada poeta elegiría expresar insights que, ahora mismo, toda la población tiene muy presentes: incertidumbre, aplausos a las ocho, monotonía, esperanza, soledad€ creo que la poesía tiene la capacidad de hacer un poquito más libre tanto al escritor como al lector, y ese es un valor que quizá estos días necesitamos más que nunca".

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Cumpleaños feliz en confinamiento de una niña enferma de cáncer en Torrent¿Tengo que lavar lo que compro?: respondemos a todas tus dudas

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Guía para los autónomos: cómo afrontar la crisis del Covid-19

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Guía básica contra el coronavirus: así debes actuar para protegerte