El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta este domingo, a las 12 horas, su primer programa radiofónico online, #CCCContesenCasa con el que traslada sus cuenta cuentos al ámbito virtual con un nuevo formato que incluirá entrevistas y animación lectora, con la colaboración de Rebombori Cultural.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha señalado que "las niñas y niños, sin poder salir de casa, son uno de los grupos de población más afectados por la crisis sanitaria y el confinamiento por el Covid-19. El Centre del Carme, un centro que busca la accesibilidad, la inclusión y la participación en la cultura ha adaptado sus propuestas educativas a la realidad actual mediante el proyecto #CCCCHabitantEspais".

Pérez Pont ha explicado que "#CCCCHabitantEspais es un proyecto de educación y mediación especialmente diseñado para su desarrollo desde casa, que ofrece a las madres y padres una serie de recursos para dar respuesta a las necesidades de la infancia y fomentar el diálogo y el cuidado a través de la cultura" y ha añadido que "la literatura y la tradición oral ocupan una parte importante en la programación habitual del Centre del Carme y, en este sentido tienen también un papel esencial dentro de nuestro nuevo proyecto online, dirigido al público infantil, como herramienta para la transmisión de conocimiento y de emociones".

Enmarcado dentro de su proyecto cultural online #CCCCenCasa y su programa educativo #CCCCHabitantEspais, el nuevo canal podcast del Centre del Carme da continuidad al proyecto CCCContes que se venía programando los fines de semana en el centro de arte. De la mano de Rebombori Cultural, el público infantil ha disfrutado, cada sábado y domingo, de leyendas, historias y cuentos cargados de valores y personajes maravillosos.

Ahora, #CCCContesenCasa seguirá ofreciendo un contenido creativo, adentrándose en el mundo del cuento y de la animación lectora, sin olvidarse de promulgar valores como la diversidad, la igualdad, el aprecio por la cultura, la ecología, el respecto a las personas mayores y la importancia de las tradiciones.

Cada capítulo del podcast, que durará entre 20 y 25 minutos, constará de varias propuestas donde destacan los "Cuentos por teléfono" de Gianni Rodari, famoso autor italiano de literatura infantil, del que se cumple en este 2020 el centenario de su nacimiento. Además el #CCCContesenCasa contará cada semana con la intervención de alguna escritora o escritor como el pedagogo y autor valenciano, José Vilaseca o el autor de literatura infantil y juvenil Santiago García Clairac. Tras unas recomendaciones de lecturas, el programa finalizará con una historia de Laia Cuentacuentos.

Cuentos para dar y tomar y entrevista a José Vilaseca

En su primer programa #CCCContesenCasa dedicará un homenaje a los "Cuentos por teléfono" de Gianni Rodari, con una historia breve, ingeniosa y llena de ironía, editada con efectos divertidos de audio.

A continuación, se animará a madres, padres y docentes a que inculquen el amor por la lectura entre las y los más pequeños de la casa, con una reseña de la antología "Cuentos para dar y tomar", de la editorial Unaria.

Este capítulo contará también con la intervención del pedagogo y autor valenciano José Vilaseca, que hablará sobre la influencia del cuento en su obra. Conocedor de la historia y las tradiciones de la Comunidad Valenciana y ganador del VIII Certamen de Novela Histórica Ciudad de Valeria (Cuenca) 2012, así como del I Certamen de Relato Salvador Regüés del Levante U.D 2015 y del Certamen Cuenca Histórica en 2019.

El programa finalizará con el cuento "Tobías Grumm y la ladrona de nueces", la historia de un enano gruñón que se dedica a almacenar en su despensa frutos secos como un tesoro hasta que aprende que el verdadero tesoro es la amistad y el amor de la familia.