Sala Russafa ha puesto en marcha la iniciativa 'Teatro de manta y sofá' en la que compartirá en abierto piezas teatrales que ya han terminado sus giras para hacer más llevadero el confinamiento como consecuencia de la crisis sanitaria propiciada por el coronavirus. El ciclo arrancará con Buscando al Mago de Oz, escrita y dirigida por Chema Cadeña. La pieza se incluye en la Tetralogía de los Cuentos Políticos, comedias para adultos con música en directo, que parten de personajes e historias de la literatura infantil para hacer un ácido retrato de la sociedad contemporánea.

Esta primera propuesta hace un guiño a la situación actual, ya que retrata las triquiñuelas de la política europea cuando varios países -cada uno representado en alocadas versiones de los entrañables personajes del cuento clásico- emprenden un viaje, siguiendo el camino de baldosas amarillas hacia Bruselas, en busca de ayudas para intentar sobrevivir a las consecuencias de un tsunami que ha puesto patas arriba a la nación. La pieza se podrá ver en https://salarussafa.es/espectaculo/1/buscando-al-mago-de-oz-online.html).

Coproducciones de calidad

Este ciclo digital está compuesto por coproducciones de la sala con Arden, la compañía impulsora del teatro de Ruzafa, y por montajes firmados en exclusiva por la compañía valenciana. Además, se va a invitar a colaborar a otras formaciones que han pasado por el centro cultural.

"Para nosotros es muy importante que se mantenga el valor de la cultura, por eso hemos escogido piezas que ya no están en gira, que ya han terminado su recorrido por los escenarios. Para quienes las vieron en su momento, pueden rememorar el buen rato que pasaron en la butaca. Y los que se las perdieron en el momento, ahora podrán verlas", señala el director de Sala Russafa, Juan Carlos Garés.

"Se está consumiendo mucha cultura estos días, música, literatura, películas, series, cine y teatro, para sobrellevar mejor el confinamiento. Creo que nos está ayudando a mantener la mente despierta, activa y creativa. Son las virtudes que siempre ha tenido estar en contacto con las expresiones artísticas, pero quizá ahora las estamos notando más que nunca y debería de haber un reconocimiento a un sector que se ha volcado y, en muchas ocasiones, de manera altruista", afirma el director de Sala Russafa.

Crisis de las artes escénicas

Sobre la crisis del sector, Garés afirma que "sabemos que las circunstancias han sido sobrevenidas, pero hay que trabajar desde ya para atenuar la crisis en que se encuentran las artes escénicas por la suspensión de las representaciones, que tiene consecuencias para las salas, los actores, las productoras... Son muchísimos los profesionales afectados", afirma Garés.

Una de las primeras demandas es que las administraciones se pongan al día en el pago de las ayudas concedidasen 2019 que aún están pendientes

. "Sería una inyección de liquidez para un dinero que las salas y compañías

adelantaron en su momento, endeudándose en muchas ocasiones, con la confianza de que los pagos institucionales

llegarían. Ahora que se ha cortado cualquier posibilidad de generar ingresos, sería una manera de aliviar su

situación financiera", propone el director de Sala Russafa y productor de Arden.

Junto a la exención o aplazamiento de tasas fiscales, cita otro tipo de medidas que podrían hacer más fácil el

regreso cuando termine el estado de alarma. "Por ejemplo, que nos ayudaran con un programa de desinfección ysaneamiento de los teatros

, para generar confianza en el público. También con una campaña de comunicación

realmente ambiciosa y coordinada para atraer públicos cuando vuelva a alzarse el telón. Hay que poner en valor lacantidad y calidad de propuestas escénicas de València y la Comunitat Valenciana

porque va a haber mucha más

oferta de lo habitual", adelanta Garés.

Es un problema que con el que tendrán que lidiar teatros y compañías. El aplazamiento de espectáculos va a reunir en el arranque y durante toda la próxima temporada una gran cantidad de obras en la cartelera. "No sé si va a haber público para acudir a tantas representaciones. Pero nosotros estamos intentando mantener todos los compromisos que teníamos con las compañías que iban a mostrar sus obras en Sala Russafa este último tercio de la temporada. Por coherencia y empatía, las queremos reubicar en la próxima. Pero a partir de octubre ya teníamos otras piezas programadas, así que tenemos que hacer un puzle realmente complicado. Pero nos estamos esforzando al máximo que para intentar que ninguna se quede fuera", afirman desde el teatro.

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