Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diseño para la emergencia sanitaria

València Capital Mundial 2022 lanza la plataforma digital "Esto Pasará" para aglutinar proyectos creativos durante la crisis

Diseño para la emergencia sanitaria

Winston Churchill constituyó en diciembre de 1944 el Design Council para apoyar la recuperación económica de Gran Bretaña tras la II Guerra Mundial. Tenía el propósito fundamental de promover «por todos los medios posibles la mejora del diseño en los productos de la industria británica». Salvando las distancias bélicas, pero con un objetivo similar, los promotores de la València Capital de Diseño 2022 han impulsado la plataforma «Esto Pasará», un espacio digital para aglutinar iniciativas que, desde el diseño como herramienta creativa, ayuden a mejorar los tiempos difíciles de la covid-19.

«El diseño es bienestar, es para hacer mejor la vida», sostiene Xavi Calvo, el diseñador gráfico y director general de València 2022, que atiende desde su casa con su hijo de cuatro meses en brazos. «Hace dos semanas que estábamos dándole vueltas», confiesa, y nada mejor que mantener el relato coherente que ha llevado al grupo que encabeza Calvo, «mostrar que el diseño es más social que nunca, no es elitista».

«Esto Pasará» recoge proyectos de toda índole, desde el diseño de mascarillas, respiradores o elementos de protección para fabricar de manera doméstica con impresoras 3D; profesionales de la ilustración que conciencian desde casa con su trabajo; diseñadores que vuelcan su creatividad para animar a la infancia con recursos; y contenidos para aprender sobre diseño desde en los hogares. Iniciativas que irán creciendo día a día y donde cada persona puede sumar enviando sus proyectos e ideas. En sus primeras horas de inicio ayer, ya recogieron cien propuestas.

Calvo destaca como Vicent Martínez (puntmobles), Vicent Pons (Point) y Vicent Llorens (Marina) han animado el proyecto. La complicidad de este trio de «Vicents» es clave desde hace tiempo para aunar el diseño valenciano. La plataforma ha sido puesta en marcha gracias a un trabajo en remoto realizado de forma colaborativa por la agencia digital Néctar, CuldeSac Experience, el diseñador gráfico Ibán Ramón y el equipo de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Reacción natural

«Esto Pasará» se suma al movimiento social generado desde el primer momento de la alerta sanitaria. «El conjunto de muestras de creatividad, solidaridad e intercambio de ideas, ha sido una reacción natural, y nuestro proyecto trata de aglutinar las más relacionadas con el diseño y unirlas en un mismo espacio para ayudarnos a sobrellevar este confinamiento», aclara Xavi Calvo.

El nombre «Esto pasará» alude al lema de la falla de la Plaza del Ayuntamiento de València ideada por Escif y levantada por los artistas falleros Manolo Martín y JR Espuig que se ha convertido es un símbolo de esta crisis mundial. «Nos sumamos a este grito de esperanza, a esta imagen que apela a la serenidad, paciencia y calma, para unir, aglutinar y centrar todas las iniciativas creativas que, como la de Escif, harán de este paréntesis en nuestras vidas, una explosión de creatividad, y solidaridad entre las personas», explica Xavi Calvo.

El portal lanzará las propuestas en redes sociales diariamente y tendrá además un boletín informativo diario con alertas de los nuevas ideas. «Desde que empezamos a trabajar para convertir València en Capital Mundial del Diseño en 2022 -recuerda-, tuvimos claro que el proyecto tendría una vocación inclusiva y abierta a la participación ciudadana, con una propuesta de programa de marcada índole social y un discurso construido alrededor de una idea muy transversal del diseño como agente de cambio para nuestra sociedad».

Ni Calvo, ni nadie de la capitalidad imaginó nunca que se produciría una situación de crisis sanitaria de magnitud global. «El diseño puede dar respuesta a problemas cotidianos desde la creatividad», concluye Xavi Calvo.

Compartir el artículo

stats