El compositor estonio Arvo Pärt ha sido reconocido con el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera que otorga la Fundación BBVA «por cultivar un lenguaje original que le ha llevado a crear un mundo sonoro único».

La Fundación BBVA considera al autor, «uno de los compositores contemporáneos más interpretados» del mundo, con «una aproximación nueva a la música espiritual, especialmente coral, que reduce el material sonoro a lo esencial».

El jurado del galardón (dotado con 400.000 euros) destaca su papel como creador de una nueva técnica: el tintinnabuli. Consistente en el entrelazado de dos líneas musicales, desprovistas de todo elemento accesorio, según el fallo representa «la invención de una gramática sonora que lo hace inconfundible».

«Presenta células repetitivas de una cierta contención, acordes que se superponen uno encima del otro, de modo que cada cambio es casi un milagro, son sutiles, pero modifican su color de modo que cambia todo el sentido de lo que se estaba construyendo», explica Víctor García de Gomar, secretario del jurado.