Alcoholímetro, cachalote, chiflado, huipil, listeria o perroflauta son algunos de los términos cuyo origen etimológico ya puede consultarse en el Nuevo Diccionario Histórico del Español, un diccionario electrónico que presenta la evolución del léxico español hasta la actualidad.

Todos los nuevos artículos incorporados (174) por la Real Academia Española de la Lengua están extraídos de diversos corpus (en especial, de los académicos), diccionarios, ficheros, hemerotecas y bibliotecas virtuales.

En el campo de los instrumentos musicales, se han elaborado algunos artículos de la familia de flauta (ya publicada), como perroflauta o yayoflauta, vocablos de uso extendido en España en el siglo XXI.

Se han introducido además de chalaparta (txalaparta), pífano o serpentón, la numerosa familia de chifla, en la que se integran palabras como chiflar, chiflado, chifladura o la subfamilia de rechiflar. También se han incorporado palabras que designan enfermedades, como gota, palabra de alta frecuencia, así como la de una parte sustancial de su familia léxica (con voces como cuentagotas, gotera, gutiforme o gotelé). Al tiempo, se publican las familias de plasmodiasis y de listeria.

Además, palabras y sus familias que designan instrumentos o máquinas y, en particular instrumentos de medida, como acetímetro, alcoholímetro, densímetro, enómetro, galactómetro, gleucómetro, hipsómetro, lactómetro, mustímetro, pesamostro, termógrafo o urinómetro.