«Ahora vuela libre», decía su hija Carlota en un tuit en el que anunciaba la muerte de su padre, el dramaturgo y guionista barcelonés Josep Maria Benet i Jornet, a los 79 años, enfermo de Alzhéimer y a causa del coronavirus.

Benet i Jornet, guionista de series televisivas como «Amar en tiempos revueltos», falleció en la residencia Llar Sant Josep de Lleida, donde vive su hija.

Carlota Benet explicó que su padre llevaba en Lleida desde hace tres años, primero en una residencia privada y desde hace un tiempo en ese centro público, donde empezó a tener fiebre hace unos días y donde le hicieron un test por coronavirus que salió negativo. Sin embargo, pronto empezaron los problemas respiratorios y acabó muriendo por la covid-19.

«Papitu»

Aquejado de Alzheimer desde 2015, «Papitu», tal como lo conocían sus amigos, había nacido en la capital catalana el 20 de junio de 1940, y debutó como dramaturgo en 1964 con Una vella, coneguda olor. Cursó estudios de Letras en la Universidad de Barcelona, pero, tal como había señalado en alguna ocasión, más que aprender de los profesores y en las aulas, asimiló «lecciones de vida y pensamiento» en los patios.

Como autor teatral se le reconoce por piezas como El Manuscrit d'Alí Bey, Desig o E.R, con la que en 1995 obtuvo el Premio Nacional de Teatro.

Otras obras suyas son Fugaç, Testament, Olors, L'habitació del nen y Salamandra.

Benet i Jornet fue el artífice de algunos de los seriales producidos por Televisió de Cataluña, con los que conectó con el gran público y fue un personaje popular, desde «Poble Nou», en 1994, a «Rosa», «Nissaga de Poder» o «Ventdelpla».

En el año 1994 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática, que concede el Ministerio de Cultura por su obra E.R, estrenada en 1994 en el Teatre Lliure de Barcelona, una institución con la que tuvo mucha relación durante años.

El guionista y dramaturgo Javier Olivares («El ministerio del tiempo») lamentó su perdida, y lo calificó como a «un grande entre los grandes» con quien tuvo la oportunidad de trabajar en series como Vent del pla.