La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido a aprobar un paquete de medidas «específicas» para el sector cultural en el Consejo de Ministros del próximo 28 de abril, según el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España, Jesús Cimarro.

Este fue uno de los puntos tratados durante la reunión telemática celebrada ayer entre diversos representantes del sector cultural con Montero y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

«La ministra ha visto desde primera mano la problemática, venía con los deberes hechos y ya había visto las propuestas que se le habían entregado al ministro de Cultura. Somos conscientes de que no se pueden poner todas de golpe y hay que estudiarlas, pero ya tenemos ese compromiso», afirmó.

Cimarro adelantó además que la semana que viene habrá también reuniones de trabajo con el INAEM, y también serán necesarias conversaciones con el Ministerio de Trabajo -«por los ERTES y el desempleo»- así como con el Ministerio de Sanidad.

Asociaciones de teatros, salas de conciertos y carpas de circo en España afirmaron ayer en un comunicado conjunto que no ven «viable ningún tipo de reducción de aforo» para la reapertura de sus puertas después del Estado de Alarma, ya que convierte estas actividades «automáticamente en insostenibles y las estigmatiza como 'contagiosa'».

Estos sectores consideran que con la medida que se impuso inicialmente que permitió la apertura de los espacios de pública concurrencia, así como la celebración de espectáculos con una limitación de una tercera parte de la capacidad del espacio con un máximo de 1.000 asistentes, casi ninguna actividad será sostenible manteniendo la estructura previa al inicio de la crisis, y reduciendo sus ingresos a un tercio.

Primera medida

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), decidió ayer ampliar el programa Platea 2020, para el que destinará 5,2 millones de euros.

Este programa, una de la primera de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno, está destinado a fomentar la circulación estatal de espectáculos, incorpora una serie de medidas extraordinarias que buscan «recuperar, reactivar e incrementar la contratación y la actividad escénica en los teatros públicos de entidades locales.