Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortometrajes para superar los desánimos del confinamiento

La Universitat de València organiza el festival DocuVir para retratar la cara positiva de un tiempo único

Cortometrajes para superar los desánimos del confinamiento

Hay que extraer algo bueno de esto. Esa es la conclusión a la que han llegado algunos cineastas en los días de confinamiento. Y por eso, se han visto en la necesidad de mostrarlo al mundo. El festival DocuVir catalizará todas las vivencias positivas del confinamiento y las historias de ficción surgidas en casa en forma de cortometrajes, entre el 1 y el 30 de junio en YouTube. Organizado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y la Fundación General de la Universitat, el certamen nace con el objetivo de ofrecer, en estos tiempos de pandemia y confinamiento global, la cara positiva de una experiencia histórica que está afectando a todas las dimensiones de la vida humana.

El festival, que cuenta además con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de València, otorgará dos premios en metálico: al mejor cortometraje y al trabajo más votado por el público, según un comunicado de la institución académica.

Se trata de un festival abierto a la participación de cualquier persona mayor de edad con ganas de compartir, a través de trabajos audiovisuales, sus ideas, reflexiones y también las prácticas sociales y solidarias novedosas que se están desarrollando en esta situación sin precedentes. La inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de mayo y se aceptan obras de cine experimental, documental creativo y otros formatos similares con una duración mínima de 30 segundos y máxima de 3 minutos, según las fuentes.

Para la realización de los cortos se pueden utilizar todo tipo de medios o dispositivos que permitan grabar imagen y sonido, así como cualquier software de edición, y también es posible el uso de material grabado con anterioridad a la pandemia del coronavirus, siempre que sirva para reflexionar sobre esta cuestión.

Los idiomas empleados han de ser el castellano, valenciano y/o inglés, o cualquier otro idioma a condición de que se incorporen subtítulos en una de estas tres lenguas. La inscripción se realiza online a través de la plataforma festhome.com y cada participante puede enviar tantas propuestas como quiera.

Las obras seleccionadas serán exhibidas en abierto a través del canal de YouTube del Centre Cultural La Nau entre el 1 y el 30 de junio y un Jurado Oficial, compuesto por profesionales del medio cultural, será el encargado de otorgar el Premio a Mejor Cortometraje, dotado con 350 euros, mientras que el Premio del Público, dotado con 150 euros, será entregado a la obra que haya obtenido más votos por parte de las y los espectadores a lo largo del mes de junio.

Algunos de los proyectos aceptados hasta la fecha son «Robot Delivery», de Ferran Carbonell; «My Funny Quarantine», de Guillermo Alcalá; o «Monólogo», de Laura y Sira Cabrera.

Compartir el artículo

stats