Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay que inventar alternativas al vocabulario saturado del cubo blanco"

El máster Permea abre el debate para reformular la nueva etapa de los museos con sus públicos

El máster Permea es un programa experimental de mediación y educación a través del arte impulsado por el Consorci de Museus, con la colaboración de la Universitat de València y el Museo Reina Sofía, que se realiza en el Centre del Carme.

Para el seminario #Descansa también se ha invitado al colectivo Laagencia, una oficina de proyectos de arte formada por los artistas Mónica Zamudio, Diego García, Santiago Piñol, Mariana Murcia y Sebastián Cruz.

Laagencia estimula el debate en procesos de mediación cultural, por eso Piñol observa que la desescalada de la pandemia es «una oportunidad para vincular la apreciación del arte con la experiencia corporal de otra forma», por eso reivindica el trabajo conjunto y multidisciplinar de la arquitectura con la mediación cultural.

Propone «inventar alternativas al vocabulario restrictivo y saturado del cubo blanco» de muchos museos actuales, para «dar espacio a los encuentros con el arte desde los vínculos del ecosistema del museo».

El co-director del máster Permea, José Campos, refuerza el debate, porque «desde el Centre del Carme nos interesa abordar cómo articular la experiencia de las mediadoras en el co-diseño de estos nuevos espacios post-confinamiento que van a definir una nueva relación de los museos con sus públicos».

El máster Permea, que se encuentra en su segunda edición y prepara ya una tercera, ha abierto el debate de la innovación cultural, un espacio que va a resultar fundamental en «una nueva etapa en la que los museos deben reformular la manera de relación con los públicos», concluye José Luis Pérez Pont.

Compartir el artículo

stats