Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palau muestra su tesoro

El Ayuntamiento de València divulga el contenido del archivo del auditorio, compuesto por 51.000 fotografías, más de 3.000 vinilos, 4.000 grabaciones y más de 1.500 partituras impresas

El Palau muestra su tesoro

El archivo del Palau de la Música contiene buena parte de la historia musical de la C. Valenciana. Autógrafos y partituras de Arthur Rubinstein o Manuel de Falla se encuentran en este «cofre» del Palau que ahora el Ayuntamiento de València quiere dar a conocer a través de las redes sociales. «Nuestro archivo es quizá el gran desconocido y queremos ponerlo en valor, ya que cuenta con un importante material repleto de auténticas joyas y curiosidades de la historia musical de nuestra ciudad, que queremos mostrar a la ciudadanía», asegura la concejal y presidenta del Palau Glòria Tello. Uno de esos documentos, la grabación del concierto inaugural protagonizado por la Orquesta de València el 25 de abril de 1987, ya fue subido a las redes con motivo del reciente 33 aniversario del Palau. En este sentido, la concejala señala que «no sólo queremos mostrar la historia gráfica y documental del Palau sino también de la trayectoria artística de nuestras dos instituciones musicales más queridas, la Orquesta de València y de la centenaria Banda Sinfónica Municipal».

Hasta la fecha, el Archivo del Palau cuenta con más de 1.500 partituras impresas, así como 4.000 grabaciones en diversos formatos y más 51.000 fotografías digitalizadas. En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, apunta que este espacio «es como el almacén donde guardamos gran parte del patrimonio musical de los valencianos y se configura como un lugar ideal para que investigadores, estudiantes de música o ciudadanos con curiosidad e interés, puedan consultar y valorar estos fondos tan importantes».

Este archivo, que coordina Enrique Monfort, cuenta además con las firmas de los Libros de Oro, programas firmados por directores, cantantes y solistas, una biblioteca musical con 2.020 volúmenes, una fonoteca con 3.104 entre vinilos y cedes, que incluye aportaciones privadas, un interesantísimo fondo antiguo con partituras, tratados y métodos, monografías, revistas y vinilos, cartelería, y una hemeroteca con todas las revistas especializadas de música clásica y jazz.

En el archivo se puede consultar un álbum, heredado de la Asociación Ateneo Mercantil con autógrafos, entre otros, de concertistas míticos como Arthur Rubinstein, Pablo Casals o Wanda Landowska, compositores como Manuel de Falla, Jesús Guridi, Tomás Bretón o Pablo Sorozábal, e incluso del escritor Ramón María del Valle-Inclán. Además, también destaca una serie de métodos de gran valor de canto y solfeo de finales del siglo XVII y del siglo XIX, y diverso e importante material del maestro José Iturbi.

Abierto al público desde noviembre de 2002 en horario de mañanas, cuenta con instalaciones diseñadas para la conservación de los distintos documentos y materiales que custodia. Este espacio se encuentra situado en el edificio fruto de la reforma y ampliación del auditorio valenciano llevada a cabo entre 2001- 2002 por el arquitecto Eduardo de Miguel.

Compartir el artículo

stats