El decreto de ayudas al sector cultural aprobado el pasado martes, por valor de 76,4 millones de euros en ayudas directas para superar la pandemia del coronavirus no supone un plan definitivo: la puerta a seguir aportando nuevas medidas y a corregir sus disposiciones a medida que avance la desescalada sigue abierta. Así lo ha afirmado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, en una entrevista concedida a los servicios informativos de Àpunt esta tarde en la que ha reivindicado la validez del decreto de ayudas, que además de las ayudas directas suma otros 800 millones en avales. "Sabemos que no cubre todo el daño causado por la pandemia, pero creemos que acompañará bien a todo el sector cultural para superar esta situación", ha valorado.

Asimismo, Rodríguez Uribe ha destacado del real-decreto ley que mira "más allá de la desescalada", para ayudar a las empresas culturales en la transición tras la crisis de la Covid-19. Preguntado sobre las las restricciones de aforo en la desescalada, el ministro ha reconocido que "con un 30 o un 50 % del público no se cubren las necesidades del sector", pero que las ayudas del decreto "pueden complementar" la falta de ingresos de las empresas.

El decreto, según ha añadido Rodríguez Uribe, contempla la protección frente al desempleo para los colectivos de trabajadores más vulnerables del sector, lo que era "una medida reivindicada desde hace mucho tiempo", en palabras del ministro. También sobre las ayudas económicas para proteger a las empresas, Uribe ha declarado que las ayudas por el cese de actividad han llegado "a entre el 40 y el 50 % del sector".

Sobre los festivales de música, una industria de un peso relevante en la Comunitat Valenciana, el ministro ha asegurado que desde Consumo se trabaja, en colaboración con las comunidades autónomas -que son las que cuentan con competencias en este ámbito- para aportar soluciones que contenten a empresas y clientes.