El plan Marzà de ayuda a la cultura valenciana se plasmará en 1,55 millones de euros a través del programa «reaCtivem» a salas de teatro, música y cine. La Conselleria de Cultura alquilará tres semanas, entre septiembre y diciembre de 2020, las salas teatrales y musicales para compañías y grupo valencianos.

Las 17 salas privadas que pueden acogerse a la medida, son: Teatre Talia, Teatro Olympia, Teatro Flumen, Teatre Micalet, Sala l'Horta, Sala Russafa, Carme Teatre, Espacio Inestable, El Teatret, La Estrella (dos salas), Teatro Círculo, Sala Ultramar, Teatro Off, La Màquina, Teatre del Raval de Gandia y Sala La Carreta de Elx.

El máximo de funciones contratadas por sala será de doce, cuatro por semana, y el Institut Valencià de Cultura indicará que tendrán preferencia los espectáculos valencianos suspendidos con anterioridad debido a los efectos de la pandemia y deberá haber un equilibrio entre las diversas disciplinas artísticas y la procedencia territorial de las compañías.

Respecto al alquiler de todas las salas privadas de música valencianas, se ha diseñado un calendario para programar entre octubre y diciembre en un máximo de 20 salas dedicadas a la música en directo para la organización de 40 conciertos, dos conciertos por sala.

Línea directa

En el caso de salas de cine, aunque primero se valoró sesiones matinales para escolares, ante la incógnita de como será el curso, se ha rediseñado unas ayudas directas a las salas de exhibición cinematográfica que se han visto obligadas a cerrar durante el estado de alarma.