Más de dos meses después, los museos de la Comunitat Valenciana vuelven a abrir sus puertas para que los valencianos y las valencianas puedan pasear por sus pasillos y disfrutar de las magníficas obras que albergan en su interior. Tal y como confirmó la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte hace unos días, los espacios museísticos dependientes de la Generalitat Valenciana vuelven a abrirse al público.

La expansión del coronavirus durante el pasado mes de marzo obligó al Gobierno a decretar el Estado de Alarma y, con él, cerrar todos los espacios públicos en los que podía congregarse gente, incluidos los museos. Ahora, con la fase 1 de la desescalada instaurada en todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, estos espacios vuelven a reemprender su actividad, aunque con restricciones: tan solo está permitido el acceso de personas hasta completar un tercio del aforo y no se reanudarán las actividades culturales vinculadas a los museos, por el momento. Además, la Generalitat está trabajando para dotar estos espacios con el material adecuado para garantizar las medidas de seguridad necesarias, un distanciamiento seguro y la higiene del personal y los visitantes.

Por otro lado, se alargan las exposiciones que había en el momento en el que se cerraron los museos y la entrada para todos los espacios museísticos dependientes de la Generalitat serán gratuitos durante todo 2020: el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), el Museu de Belles Arts de Castelló, el Museu de la Valltorta, el Museu de Belles Arts de València, el IVAM, el Centre del Carme Cultura Contemporània del CMCV, el Museu Arqueològic de Sagunt, el Museu de la Impremta i les Arts Gràfiques y el IVAM-CADA de Alcoi.

Día Internacional de los Museos

La decisión de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de reabrir los museos dependientes de la Generalitat Valenciana coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, que conmemora su labor al servicio de la sociedad desde hace más de 40 años.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) instauró el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos en 1977, con tal de concienciar sobre la importancia de estos espacios como "medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos", a través de una serie de eventos y actividades especiales que se desarrollan durante ese día, el fin de semana o toda la semana previa.

El año pasado, participaron más de 55.000 museos en más de 150 países diferentes. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha obligado al ICOM a plantear alternativas de cara a la nueva edición, como actividades digitales y online. Además, prevén desplazar la celebración de esta fecha al próximo 14 de noviembre (Noche de los Museos), hasta el 16 de noviembre, coincidiendo con el 74 aniversario del ICOM.

El lema de la edición de este año es "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión", con la intención de promover herramientas para identificar y superar prejuicios en lo que los museos cuentan. A partir de este tema, cada museo puede proponer libremente una actividad, programa, debate o ciclo de actividades para desarrollar durante estas fechas.

Actividades en la Comunitat Valenciana

A continuación, les mostramos las mejores opciones que ofrecen los museos de la Comunitat Valenciana para disfrutar del Día Internacional del Museo en plena pandemia por el coronavirus:

Aielo de Malferit

La localidad de Aielo de Malferit ha preparado una actividad muy especial para celebrar, en confinamiento, el Día Internacional de los Museos. El ayuntamiento de la localidad ha organizado diversas visitas virtuales a sus tres museos, para visitantes y turistas: el Museo de Nino Bravo, ubicado en las antiguas Escuelas Nacionales, edificio que data del año 1925; la Exposición de Cerámica de Elvira Aparicio y el Museo de Historia Local. Estos dos últimos se ubican en el Palacio-Castillo Marqués de Malferit, un edificio histórico que está declarado como Bien de Interés Cultural.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

El Museo de Cerámica de Manises

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Museo de Cerámica de Manises ha organizado diversas acciones a lo largo de estos últimos días. Este año el tema elegido por el Consejo Internacional de Museos es "Museos para la igualdad: diversidad e inclusión". A raíz de esto se han planteado diversas propuestas que han contado con la participación de la ciudadanía.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

La 'Moncadapèdia'

La 'Moncadapèdia' es un archivo digital de memoria popular de ámbito local, que depende de la Agencia de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento de Moncada. Un amplio archivo dedicado a reunir y difundir la cultura, historia, memoria oral, tradiciones y en general el patrimonio material e inmaterial de la localidad valenciana. Su intención es la de hacer una recopilación metódica del conocimiento tanto académico como popular y que sea accesible, abierto, vivo y dinámico.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

El Museu Virtual de Quart de Poblet

Patrimonio, cultura, memoria, tradición e identidad. Estas son las bases del Museu Virtual de Quart de Poblet, que nace con la finalidad de generar un entorno virtual para poner en valor y difundir la colección etnológica y los elementos patrimoniales del municipio. El portal web ofrecerá acceso abierto, accesible e inclusivo a todo este conocimiento de interés tanto para la ciudadanía como para el personal experto e investigador.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

El Museu de l'Horta de Almàssera

El Museu de l'Horta de Almàssera nació el 19 de mayo de 1999 como una iniciativa pionera del Ayuntamiento de la localidad y con la financiación de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En palabras de Ramón Puchades, alcalde de Almàssera, "tener en nuestra población el Museu de l´Horta significa un orgullo que no se puede contar con palabras. Nuestra esencia está resumida dentro de él y a lo largo del año tiene miles de visitas, sobre todo de grupos de escolares y amas de casa".

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

La Cova de la Petxina de Bellús

El próximo mes de junio, la Cova de la Petxina cumplirá el primer aniversario de su conversión en espacio museístico. Una conmemoración que el Ayuntamiento de Bellús quiere celebrar en condiciones siempre que, las diferente fases de desescaladas declaradas por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, lo permita.

Esta cavidad prehistórica perteneciente al Paleolítico medio está enclavada en el paraje de l'Estret de les Aigües, un espacio único de la Vall d'Albaida con alto valor ambiental y patrimonial.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

El MuVIM

La programación del MuVIM comienza con una espectacular visita guiada por Valencia. Partiendo del plano que el Pare Tosca realizó en 1704 descubriremos cómo eran y cómo son muchos de los rincones de nuestra ciudad.

'Héroes del MuVIM' nos permitirá conocer el sábado y domingo un poco mejor la historia de una institución especialmente vinculada con el museo, el Hospital General de Valencia, y que continuará el lunes con 'La Encyclopédie de Diderot y D'Alambert' que se puede consultar y admirar en la biblioteca del MuVIM.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

La Casa de l'Ensenyança y el Museo de l'Almodí de Xàtiva

Xàtiva cuenta con diversos museos: el impresionante Museo de la Colegiata, donde se guardan auténticos tesoros artísticos del legado de los Borja; el recientemente estrenado Museo del Corpus, que da idea de la importancia de esta manifestación cultural y religiosa en la capital de La Costera, el Museo Fallero, el Museo de la Casa de l'Ensenyança, donde se exponen las ricas colecciones de Bellas Artes de la ciudad y el Museo de l'Almodí, dedicado a los valiosos hallazgos arqueológicos que atestiguan la importancia histórica de esta milenaria ciudad.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

El Museu de la Pilota

El Museu de la Pilota és únic, amb un producte específic, fent-lo posseidor d'una matèria especial relacionada tant amb l'esport com la cultura, que ensenya, mitjançant exposicions o activitats, els aspectes propis de la pilota, amb un objectiu: protegir i difondre el patrimoni cultural-esportiu de la pilota valenciana. Per això, la nostra tasca és la d'investigar i recopilar, conservar i difondre, i convertir-se en referent cultural del món de la pilota valenciana.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

Museos del área de Cultura de la Diputación

El Alzheimer, el TEA o el tratamiento de las demencias son temas que en principio nada tienen que ver con el el Museu de Prehistòria, el Museu d'Etnologia y el MuVIM, pero sí. Los tres museos del área de Cultura de la Diputación son promotores del programa Museos inclusivos- Friendly Museums, una iniciativa que trata aspectos de la inclusión y de la diversidad, temas que precisamente este año están propuestos desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) como líneas de actuación para el Día de los Museos.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

El Museu de la Rajoleria de Paiporta

El Museu de la Rajoleria de Paiporta ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional de los Museos. Lo ha hecho participando en la divertida iniciativa organizada por la Agrupación de Museos de l'Horta, en la cual también están integrados el Museo Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís, los Museos de la cerámica de Manises y Paterna, el Castillo de Alaquàs y el Museo del Palmito de Aldaia (MUPA).

Puedes leer la información completa pulsando aquí.

El Centre del Carme Cultura Contemporània

El Centre del Carme Cultura Contemporània celebrará el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, con una actuación sorpresa en la Sala Ferreres, donde hoy se ha inaugurado virtualmente la muestra de Maribel Domènech 'Acciones cotidianas'.

El concierto, que se podrá seguir desde las 11 de la mañana por las redes sociales del Centre del Carme, recorrerá las salas Ferreres-Goerlich a través de la música y la danza, una construcción a partir de la relación entre el espacio, la música, la arquitectura y las obras de arte en relación con el cuerpo.

Puedes leer la información completa pulsando aquí.