Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Peris crea su guarida en el IVAM

El escultor valenciano reabre las puertas del museo con «Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego», donde muestra su último «autorretrato»

Jorge Peris crea su guarida en el IVAM

Cuando hace un año Javier Quilis tuvo la paciencia de razonarme la Colección Inelcom de Arte Contemporáneo, una instalación me cautivó, el Olmo de Jorge Peris. Aquel biotopo de sal, agua, cuerda y sulfato de cobre formó parte de su exposición en Luis Adelantado hace tres años. Fue en aquella inauguración donde el director del IVAM, José Miguel G. Cortés ofreció a Peris un proyecto específico para el museo.

El destino ha querido que la reapertura del IVAM tras la coronacrisis coincida con la producción «Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego», el retorno de Jorge Peris (Alzira, 1969) al centro del arte valenciano. Aunque volvió en 2011 tras un periplo europeo que acabó en Budapest, todo lo que muestra a partir de mañana ha salido de su estudio de El Palmar.

«En El Palmar me he encontrado con el dolmen», dice a la entrada de la Galería 6, la sala de la escalera, que ha convertido en su «guarida». En ese espacio de dos plantas ha estado veinte días trabajando junto con la comisaria Sandra Moros, en una trabajo conjunto.

Peris construye escultura con muebles encontrados en muladares, los trabaja, los acaricia y los rescata para transformarlos en dispositivos musicales para que la voz les devuelva a vida. Amontonados en un contrapeso imposible, las mesas, armarios y sillas visibilizan los conflictos cotidianos.

Así se entiende el título del conjunto de piezas, «El pájaro de fuego», el ballet musicado por Stravinsky sobre la leyenda del príncipe Iván y los misteriosos pájaros, mitad mujer, mitad ave de plumaje de oro y fuego. Mientras que Dark Man, la silueta del hombre sin rostro corteja el inventario del artista.

«Es un autorretrato», confiesa. Los objetos de su infancia reencontrada, las casas, el paisaje, la luz y también el olor. También un culto. Porque acompañando a la grandes piezas sutilmente coloca monedas, billetes, pipas de fumar, cartuchos, las cosas cotidianas, y como no las reacciones que sobre la madera ocasiona la sal y el agua, elementos primordiales.

Fundamental

En el espacio superior de la sala, en una esquina sobresale un pequeña escultura Megáfono, corazón de piedra, empezada hace treinta años y concluida ahora. Hay que prestarle mucha atención porque es la médula de la exposición.

Empezó a trabajar esa piedra en 1987 cuando tenía 18 años y era un proyecto de artista en formación. Modelaba un altoparlante que dejó a medio hacer. El resultado de aquella obra inacabada estaba bajo custodia de su hermano. Cuando Jorge Peris se instaló en El Palmar tras su regreso hace nueve años también se reencontró con esa piedra en el estudio.

«El regreso del artista a València en 2011 -explica la comisaria Amorós-, impregna el proyecto de un halo autobiográfico que adquiere diferentes maneras de materializarse, no solo por los elementos particulares del contexto próximo, sino también por la existencia de referentes artísticos de su formación».

Peris también tiene presente el número dos. «Parejas de puertas, de mesas con garras por patas, dos huesos, dos espacios a dos dos alturas, dos ciudades, de oeste a este, de occidente a oriente del Mediterráneo», señala Amorós, poniendo el acento en dos años de trabajo entre València y Bucarest.

Un aprendizaje continuo, no solo artístico, que le ha llevado también a colaborar con biólogos, físicos y psicólogos, para desarrollar sus propuestas plásticas. Armadura mudéjar, una vieja prensa de aceite da la bienvenida nada más entrar a la sala. Luego a través de las trece piezas creadas para esta exposición, Peris recrea su microcosmo con las instalaciones específicas de materiales consustanciales.

Peris dejo hace tiempo de ser un artista emergente. Su periplo internacional lo consolidó como uno de los referentes de la escultura contemporáneos, con obra en las mejores colecciones italianas: el MAXXI, Antinori, Giuliani; y españolas: Fundació per Amor a l'Art e Inelcom. Así mismo ha expuesto en el ICA (Londres), Tang Contemporary Art (Beijing), Newman Popiashvili Gallery (New York), MICA MOCA (Berlín), MACRO (Roma), Nicodim Gallery (Bucarest), CA2M (Madrid).

Compartir el artículo

stats