En el Dia internacional de Museo, algunos museos valencianos han reabierto. Así, el Bellas Artes ha abre sus puerta lo ha hecho con un vestíbulo renovado en el que la recepción del visitante se ha ubicado en el centro, debajo de la cúpula.

Esta mañana, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada del director del museo, Carlos Reyero, ha visitado la nueva instalación coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y con la apertura por el cierre de la Covid-19.

Amoraga ha mostrado satisfacción porque los espacios culturales valencianos hayan podido abrir sus puertas y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que vayan a visitarlos. "Con prudencia y cumpliendo las medidas de higiene, los ciudadanos tienen que disfrutar del arte que rebosan los museos. El contacto con el arte es una experiencia única y exclusiva que no nos pueden contar porque hay que vivirla", ha asegurado la directora general de Cultura y Patrimonio.

El proyecto de la nueva recepción de visitantes se inició el pasado mes de enero con la canalización subterránea del cableado eléctrico. Debido a la emergencia sanitaria se paralizaron los plazos y las obras, que se volvieron a retomar la semana pasada, para instalar el mostrador de madera con forma octogonal que se ubicará justo bajo la linterna de la cúpula del vestíbulo.

También está previsto sustituir las taquillas actuales por otras que se ajustan a las normas de seguridad que exige la nueva situación tras la pandemia. En estas nuevas taquillas, el usuario las abre y las cierra por si mismo sin necesidad de terceras personas. Las taquillas han cambiado de ubicación a donde estaba antes la tienda. Y la tienda pasará al lugar donde estaban las taquillas en un futuro. Las obras forman parte de la adecuación y mejora de los espacios del vestíbulo principal del museo, dotando de una mayor visibilidad para la recepción de visitantes.

Guía de recomendaciones

El Museo de Bellas Artes de València cumple el protocolo de apertura que la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha redactado basándose en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, del Ministerio de Sanidad, y en coordinación con la Consellería de Sanitat Universal i Salut Pública.

Este documento recoge las normas esenciales de protección para los empleados y visitantes manteniendo la distancia de seguridad con mamparas aislantes y señales.

Se ha reducido el aforo a un tercio, que supone hasta un máximo de 1.110 visitantes, se han creado nuevas circulaciones para visitar el museo y respetar la distancia de seguridad interpersonal y se ha eliminado el material divulgativo como folletos de mano.

Se ha incrementado el servicio de limpieza para garantizar la higiene y la salud de los empleados y visitantes con la disposición de geles desinfectantes y material de protección.

La desinfección de los espacios públicos y de las obras de arte ha seguido el protocolo elaborado por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació que recomienda las técnicas de limpieza y los materiales que hay que usar para no dañar los bienes culturales.

También aconseja el IVCR+i habilitar un espacio, preferiblemente ventilado, para la cuarentena de entre 10 y 14 días tanto de bienes de nuevo ingreso como de bienes que regresen por finalización de préstamo temporal, o de bienes que hayan tenido contacto con personal externo.